Costó mil 267 mdp guardar las boletas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costó mil 267 mdp guardar las boletas

COMPARTIR

···
Política

Costó mil 267 mdp guardar las boletas

10/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Angelle Hernández Cháirez
 
 
Luego de siete años de un resguardo que le costó más de mil 267 millones de pesos, el Instituto Federal Electoral, inició la destrucción de las boletas electorales de la elección federal de 2006.
 
 
Se trata de mil 500 toneladas de material electoral de la elección presidencial, en la que se declaró ganador a  Felipe Calderón, así como de diputados y senadores; que tendrá un costo de 3.5 millones de pesos y se realizará en varias etapas.
 
 
El secretario Ejecutivo del IFE; Edmundo Jacobo Molina, informó que el proceso durará aproximadamente un mes, ya que debe separarse lo que es papel y lo que es plástico para su reciclaje.
 
 
El Consejo General ordenó que se apartara una muestra para saber cuál fue el comportamiento del voto en dichos comicios.
 
 
Esta muestra es de 2 mil 358 de 130 mil 482 paquetes electorales que contienen los expedientes y las boletas de la jornada electoral de 2006 para que sean destruidos a través de un procedimiento ecológico de reciclaje.
 
 
Jacobo Molina confirmó que lo erogado por el Estado mexicano en la vigilancia, traslado del material, además de los gastos destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional para la custodia de la papelería ascendió a casi mil 300 millones de pesos.
 
 
Destacó que una vez que se desahogaron los litigios legales, se aprobó la destrucción, siempre con el respeto de los derechos de quienes interpusieron recursos para poder acceder a la consulta de las boletas electorales.
 
 
“En este caso, el IFE incrementa su credibilidad al no transgredir ninguno de los procedimientos legales hasta llegar a este momento, tardamos 7 años, es mucho tiempo, pero así es la democracia”, subrayó el funcionario.
 
 
A la bodega ubicada en Tepozotlán, Estado de México, acudieron funcionarios del instituto y la notaria pública del municipio, Teresa Peña,  pero ningún consejero electoral. Tampoco asistieron los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Trabajo y Movimiento Ciudadano.
 
 
El director de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, afirmó que los materiales electorales se entregaron con “saldo blanco”, lo que significa que están en perfecto estado no obstante que fueron almacenados en 300 bodegas distritales y 32 estatales durante siete años.
 
 
De acuerdo al informe de la Comisión de Organización Electoral que se discutió en mayo de este año, para la concentración de todo el material electoral (boletas, actas y listados nominales) en la bodega nacional de Tepozotlán, se gastaron 2 millones 699 mil pesos. Los traslados se realizaron del 13 al 27 de marzo y para ello, se contrataron 84 tráilers y nueve camiones torton.
 
 
Adicionalmente las 32 juntas locales electorales gastaron un total de un millón 97 mil 745 pesos para traslados, que incluyeron el pago a los trabajadores, equipos de carga, combustibles, peajes y viáticos para el personal del Instituto Federal Electoral.