Costa Rica se alista para integrarse a la Alianza del Pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costa Rica se alista para integrarse a la Alianza del Pacífico

COMPARTIR

···
Política

Costa Rica se alista para integrarse a la Alianza del Pacífico

22/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Eduardo Ortega / enviado
 
Colombia .- Tras constituirse en Perú en abril de 2011, la Alianza del Pacífico -integrado por Chile, Colombia, Perú y México- se alista para tener un nuevo miembro: Costa Rica.
 
Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto y sus homólogos chileno Sebastián Piñera, colombiano Juan Manuel Santos y peruano Ollanta Humala, inaugurarán la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
 
En este marco, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, iniciará de manera formal el proceso de ingreso del país centroamericano.
 
La Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda, conformado con el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas.
 
En la tercera cumbre de la Alianza -que se realizó de manera virtual el 5 de marzo de 2012-, los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México dieron la bienvenida a Costa Rica como país observador.
 
De acuerdo con el gobierno del presidente Peña Nieto, la participación de México en la Alianza del Pacífico tiene como objetivo consolidar su inserción en la economía global y avanzar en la promoción de nuestra economía e impulsar otros temas de competitividad, como mejora regulatoria, política de competencia y reforma estructural.
 
En el encuentro -en el que también participarán los presidentes del Gobierno Español, Mariano Rajoy; Otto Pérez de Guatemala; Ricardo Martinelli de Panamá y Stephen Harper, primer ministro de Canadá-, el mandatario mexicano discutirá con sus homólogos los pasos futuros de la Alianza y su vinculación con otras regiones, en especial con Asia-Pacífico.
 
El presidente Peña Nieto arribó al filo de las 17:25 horas (hora local) al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, donde fue recibido por Juan Claudio Morales Paredes, director general de Protocolo de Colombia y Florencio Salazar Adame, embajador de México en Colombia, así como la viceministro de asuntos multilaterales de Colombia, Patti Londoño.
 
Previo al inicio de sus actividades de trabajo este jueves, Peña Nieto participará en la cena de honor que el presidente anfitrión Juan Manuel Santos ofreció a sus invitados en la Casona Vieja de la Hacienda Cañas Gordas.