Corte de EU acusa de fraude a dos exfuncionarios de Humberto Moreira
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte de EU acusa de fraude a dos exfuncionarios de Humberto Moreira

COMPARTIR

···
Política

Corte de EU acusa de fraude a dos exfuncionarios de Humberto Moreira

27/11/2013

 
Reuters
,
Una corte estadounidense acusó a dos exfuncionarios del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, por fraude, robo y transferencia ilegal de fondos, luego de la incautación de millones de dólares que se cree habrían robado.
,
La acusación por cuatro cargos en una corte de Texas contra Héctor Javier Villarreal, ex secretario de finanzas en el estado de Coahuila, y Jorge Torres, un ex gobernador interino, fue conocida el miércoles es la primera en Estados Unidos en su contra.
,
Ambos trabajaron durante el mandato de Humberto Moreira en la gobernación de Coahuila entre 2005 y 2011, quien era un aliado del actual presidente Enrique Peña Nieto antes de su triunfo las elecciones presidenciales de 2012.
,
Moreira le entregó el cargo de gobernador a Torres para asumir la presidencia del PRI cuando el partido todavía era de oposición. Sin embargo, cayó en desgracia a finales del 2011, luego de que se supo que dejó fuertemente endeudado a la gobernación.
,
Se sospecha que Villarreal y Torres lavaron más de 2 millones de dólares cada uno hacia cuentas bancarias en Bermudas y mintieron sobre el origen de los dineros, dijo en una declaración Kenneth Magidson, abogado del distrito de Texas.
,
Los fiscales estadounidenses acusan a ambos ex funcionarios de usar cuentas bancarias en Texas para canalizar los fondos desviados hacia Bermudas.
,
Las autoridades estadounidenses desconocen el paradero de ambos.
,
Villarreal se encuentra fugitivo desde hace más de un año y medio. Torres, quien también fue secretario de finanzas de Coahuila, ha negado las acusaciones en su contra a través de la prensa.
,
La deuda de Coahuila había subido a más de 34 mil millones de pesos mexicanos (2.600 millones de dólares) para cuando Moreira dejó el cargo. Posteriormente se mudó a España, luego de que su hijo fue asesinado a tiros, supuestamente por miembros del cartel de narcotraficantes Los Zetas.
,
En febrero, las autoridades estadounidenses retuvieron 2.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Bermudas controlada por Villarreal.
,
Más de siete meses después, fiscales pidieron a un juez federal en Corpus Christi en Texas que congelara unos 2.8 millones de dólares de otra cuenta en Bermudas que dijeron que pertenecía a Torres.
,
Las autoridades creen que las cuentas contenían dinero robado a las arcas del estado de Coahuila.
,
La acusación del 20 de noviembre contra Villarreal, que se reveló el miércoles, lo acusa de conspirar para lavar instrumentos monetarios, fraude bancario y fraude postal.
,
Torres, a quien las autoridades acusan de trabajar con Villarreal para sacar el dinero, también enfrenta cargos de conspiración y fraude bancario, además de uno por fraude por medio de telecomunicaciones.
,
De ser condenados por fraude bancario, la acusación más grave, cada uno podría pasar hasta 30 años en prisión y enfrentar enormes multas.