Política

Corrupción, el problema más delicado de México: Krauze

El escritor pidió a los legisladores “no engañarse”, ya que en nuestro país la democracia aún tiene graves limitantes, entre ellas, la creación de los llamados “poderes fácticos”.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el Congreso de la Unión, el escritor Enrique Krauze, pidió a los legisladores "no engañarse", porque "estamos lejos de que la democracia mexicana pueda proclamar su triunfo histórico", al subrayar que "su problema más delicado es la corrupción".

Les advirtió que "el problema delicado es la corrupción de los gobiernos estatales y municipales: la falta de transparencia en esos ámbitos es un hondo agravio".

Lo anterior, muy a pesar de que "tenemos otras configuraciones" que antes no existían, "entre ellas una Suprema Corte autónoma, un federalismo problemático pero real, una legislación y un instituto que transparentan la gestión gubernamental".

No obstante –al participar en la ceremonia de reconocimiento por los 30 años de la publicación de su libro "Por una democracia sin adjetivos", que le organizó la Cámara de Diputados- dijo que "nuestra democracia aún tiene graves limitantes", entre ellas señaló también la creación de los llamados "poderes fácticos".

"Otro hecho lamentable ha sido el poder que en estos años de descentralización política han ejercido los llamados poderes fácticos. En este caso, por fortuna, las leyes que se han aprobado parecen destinadas a poner coto necesario a sus abusos".

Sobre el INE y el destino del IFE comentó: "En cuanto al IFE se han dado pasos, a mi juicio, preocupantes, para desnaturalizarlo. Ha sido y debe seguir siendo una institución ciudadana".

También lee: