Política

Córdova llama a sociedad a refrendar vocación democrática en 2015

El consejero presidente del INE dijo que las elecciones son un paso privilegiado para discutir las rutas por las que debe transitar el país y su construcción debe ser una tarea colectiva con independencia de las diferencias ideológicas o políticas.

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a todos los actores de la sociedad a refrendar con el voto su vocación democrática en 2015, para poner barreras infranqueables a las pulsiones autoritarias en el país.

Luego de la sesión extraordinaria urgente convocada para este miércoles, planteó que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos democracia.

Advirtió, no obstante, que "cuando se agotan los cauces democráticos esas posiciones que están aquí presentes, latentes, agazapadas, florecen, (y) eso es justamente lo que no podemos permitirnos".

El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó que las elecciones son un paso privilegiado para discutir las rutas por las que debe transitar el país y su construcción debe ser una tarea colectiva con independencia de las diferencias ideológicas o políticas.

Aseveró que en una democracia como la nuestra no hay cabida para visiones únicas. "Somos una sociedad muy plural, muy diversa, y desde este punto de vista existen muchos planteamientos hacia donde deberíamos caminar".

Por ello la sociedad en su conjunto "tenemos que decir un no y poner barreras infranqueables a esas pulsiones autoritarias que existen en nuestra sociedad", remarcó.

Planteó que en un contexto democrático es absolutamente legítimo que se discuta cuál es la mejor ruta para el país y las mejores políticas públicas para atacar esos problemas.

En ese sentido insistió que las campañas electorales son un espacio privilegiado para que se dé esa discusión entre los partidos y los candidatos, de cara a la sociedad y con la participación de ésta.

Córdova Vianello también reconoció que si bien los comicios no resolverán todos los problemas del país como la criminalidad, la migración o la pobreza son, sin lugar a dudas, la mejor vía para buscar su solución.

"De ahí que tienen que ser vistas no como algo ajeno a los ciudadanos sino como algo donde ellos son los protagonistas", argumentó.

También lee: