Política

Cordero es destapado para liderar el PAN

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 28 mayo 2013 7:49

[Cuartoscuro / Archivo]  Le hicieron un favor al destituirlo, asegura Javier Lozano. 


 
Angelle Hernández Cháirez
 

Aunque negó que por ahora sea de su interés, el senador Ernesto Cordero no descartó competir por la dirigencia del Partido Acción Nacional.
 
El excoordinador de la bancada albiazul y actual presidente de la Mesa Directiva del Senado señaló que hay tiempos y plazos y aseguró que por el momento concentrará fuerzas en el próximo proceso electoral.
 
"Pero después ya veremos", soltó.
 
Y es que antes de iniciar el foro llamado "El Futuro del PAN", que se realizó en el ITAM, el senador Javier Lozano deseó que Cordero Arroyo se lance a competir por la presidencia de Acción Nacional y le garantizó su respaldo.
 
Calificó al exsecretario de Hacienda del mejor perfil para ocupar ese cargo e incluso reconoció que el actual jefe nacional, Gustavo Madero, le hizo un favor al destituirlo de la coordinación en el Senado.
 
"Le dio más visibilidad y más estatura y eso nos va permitir hacer un contraste entre los políticos de medio pelo y los que verdaderamente tienen algo que decir y hacer en el PAN."
 
-¿Cree que pueda competir con Madero, que ya piensa en reelegirse? -se le preguntó.
 
-No'mbre ¡Ni a melón...! El tiempo de Madero ya terminó y afortunadamente ya queda menos tiempo para que termine su periodo.
 
El senador Roberto Gil también coincidió en que con la remoción de Ernesto Cordero, el actual líder del PAN lo puso "como un tiro a gol".
 
No obstante, consideró que aún no son los tiempos de la sucesión, ya que es momento de plantear la unidad del partido de cara a las 14 elecciones que están en puerta.
 
Aclaró que los conflictos internos los arreglará el dirigente del partido y lo responsabilizó de los resultados electorales, pero aseguró que los senadores están unidos para seguir legislando a favor de México.
 
Durante su intervención en el foro, Gil recordó los aciertos del exdirigente panista, Adolfo Christlieb Ibarrola, como el posicionar al partido como una oposición responsable, abrir un canal de diálogo con el gobierno de extracción priista e introducir la agenda del PAN en el Congreso.
 
Sin embargo, recordó que al final Christlieb reconoció que su único error fue que le apostó al diálogo útil con Gustavo Díaz Ordaz y terminó siendo el más ingenuo de los políticos, por lo que garantizó que seguramente éste será el único aprendizaje en el que esté Gustavo Madero.
 
Choque grupero
 
Juan Ignacio Zavala definió la actual situación del PAN como un pleito entre generaciones, ya que el grupo que llegó a la Presidencia de la República con Felipe Calderón logró por méritos tener muchas posiciones y atrás se quedaron grupos como el de Santiago Creel y el de Madero.
 
De ahí, indicó, que ahora se dé la remoción de Ernesto Cordero en el Senado por parte de estos grupos.
 
Calificó los pasados resultados electorales de "una madriza" que no ha sido reconocida ni reflexionada, y condenó que la actual dirigencia actúe como si no pasara nada, porque tiene posiciones y espacios de poder.
 
"Todos perdimos y no ha habido una reflexión profunda. En el PAN no se ha dimensionado la derrota, ni se han asumido culpas ante los ciudadanos; en vez de pedir una disculpa pública por nuestras fallas, hemos premiado a quienes han fallado."
 
El exvocero del PAN también lamentó que los exdirigentes del partido sean vistos como "inservibles", estén desacreditados como si fuera un puesto "maldito" y que en la última elección de senadores pluris fueran enviados a los últimos lugares.
 
En cuanto al Pacto por México, aseguró que este "bloque" de panistas no se opone a él, pero sí a que el PRI sea el que esté marcando la agenda.
 
Por lo que sugirió que a futuro es necesario definir qué es el humanismo y en qué se traduce para el ciudadano y que se corrijan errores.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP