Política

Cordero entrega oficina; Preciado, como el nopal


 
Rivelino Rueda / Angelle Hernández Ch.
 
Entre cambios intempestivos de oficina, la tensión a tope y un profundo silencio de Ernesto Cordero Arroyo, el nuevo líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, asumió oficialmente su cargo y aseguró que cuenta con el respaldo de 34 de los 38 legisladores panistas.
 
El nuevo jefe de la bancada del PAN trató de sonreírle a la adversidad y dijo que lo que le preocupaba es haberse despertado como el nopal, con muchas propiedades.
 
Añadió que andaba buscando los table dance que le atribuyeron, al menos para cobrar las regalías.
 
Sin embargo, el nuevo coordinador de la bancada del blanquiazul en la Cámara alta minimizó el "fuego amigo" de los calderonistas, y aseveró que sólo le falta hablar con Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón y Luisa María Calderón Hinojosa, a fin de armar la "cohesión" al interior de esa fracción.
 
En cambio, el defenestrado líder de los senadores de Acción Nacional optó por el silencio.
 
Todavía como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el panista sólo abrió la sesión e hizo la declaratoria constitucional en materia de telecomunicaciones.
 
Luego abandonó la asamblea para incorporarse dos horas más tarde, cuando inició la discusión de un dictamen para que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa recibiera una condecoración del rey de España, Juan Carlos I de Borbón. Ahí, el panista defendió a sangre y lodo a su antiguo jefe.
 
Al término de ese ríspido debate, Cordero Arroyo de nuevo desapareció del salón de la Permanente, aunque cinco pisos más arriba de ese lugar una decena de trabajadores de la Cámara alta realizaba, a marchas forzadas, la mudanza del exsecretario de Hacienda de su oficina de coordinador parlamentario.
 
Los "diablitos" del personal del Senado iban y venían, y en las cajas que transportaban se dejaban ver las iniciales ECA.
 
Rescatar al partido
 
Pero el que salió al quite en esta crisis albiazul fue el senador Roberto Gil Zuarth, quien reconoció que al interior de esa bancada "no sólo hay molestia con la decisión de Gustavo Madero Muñoz, sino frustración, porque parece que lo único que intenta el presidente del PAN es destruir más al partido".
 
-La respuesta de Ernesto Cordero fue la de "rescatar al PAN", ¿de qué forma y en qué tiempo? -se le preguntó al legislador.
 
-Muchos coincidimos en eso, que es momento de hacer una reflexión hacia adentro del partido, de que las fuerzas en los estados, diputados, senadores, liderazgos históricos de Acción Nacional, nos tomemos en serio el dilema que tenemos frente a nosotros: El dilema de seguir la política autodestructiva de Gustavo Madero, o darle un giro y relanzar al PAN Nacional hacia el futuro.
 
Por separado, el senador Héctor Larios Córdova -quien se perfilaba como uno de los aspirantes a suceder a Cordero Arroyo- rechazó que en la reunión de la víspera entre el presidente del blanquiazul y 13 senadores de ese partido se haya dado un empate entre él y Preciado Rodríguez.
 
Reconoció que está claro que el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado está en una profunda crisis, aunque señaló que "lo que tenemos que hacer todos es abonar a la unidad".
 
Sin embargo, todos los reflectores estuvieron concentrados en la primera conferencia de prensa de Preciado Rodríguez como nuevo líder senatorial del PAN, quien negó tener un pasado priista o ser propietario de table dances.
 
"He invitado a los compañeros a darle la vuelta a la página, a no seguir echándole leña al fuego", reviró el panista.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 

También lee: