Copred emitirá opinión jurídica sobre ILE para mujeres mexicanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Copred emitirá opinión jurídica sobre ILE para mujeres mexicanas

COMPARTIR

···
Política

Copred emitirá opinión jurídica sobre ILE para mujeres mexicanas

12/10/2013

 
Notimex
 
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) prepara una opinión jurídica para demostrar que la propuesta panista de prohibir que mujeres de otros estados del país, se realicen la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal.

En entrevista la presidenta del Copred, Jacqueline L'Hoist Tapia, calificó como desafortunada la intención del diputado local, Orlando Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), pues no se debe ligar el ejercicio de un derecho humano, como lo es el de que las mujeres puedan decidir sobre su propio con temas o presupuestales.

El legislador señaló que el Distrito Federal se está convirtiendo en "la ciudad del turismo médico del aborto", y que a la fecha se han destinado más de 200 millones de pesos para la realización de esta práctica, por lo cual propuso limitarla a las mujeres residentes del DF.

Detalló que de las mujeres que se practican una Interrupción Legal del Embarazo, 73% son residentes de la ciudad de México; 23% del estado de México y 3.47% de otros estados o del extranjero.

En ese sentido, L'Hois Tapia, expresó que si la preocupación es el dinero, en una discusión que ya estaba superada, pues "entonces que amplíen los recursos que se le dan. La Secretaría de Salud (local), y si no que le digan al Copred cuánto se necesita, se pueden hacer campañas, hay muchas formas de obtener recursos".

Agregó que de acuerdo a las atribuciones del Copred para revisar la política pública que se aplica en la ciudad de México y denunciar conductas discriminatoria, lo que se está haciendo en este caso es analizar dicha propuesta y emitir una opinión pública en una primera instancia, para que se complemente con una de tipo jurídico.

Indicó que la próxima semana se dará a conocer la opinión jurídica, en la cual con base en las legislaciones local, federal e internacional se explicará porqué no es correcto intentar despojar del derecho de practicarse la ILE a cualquier mujer mexicana que llegue a la capital del país y solicité dicho servicio.

De igual forma la presidenta del Copred dijo que "no entendemos el silencio de la derecha cuando se despide de su empleo a mujeres por estar embarazadas, cuando decide tener a sus hijos no las defiende, y por otra parte les quiere negar el derecho a decidir una interrupción del embarazo".
 
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.