Política

Coparmex y PAN rompen con instituto electoral de BC

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 02 junio 2013 14:32

[Cuartoscuro] Madero dijo que el Instituto Electoral de BC no está transmitiendo el mensaje de fomentar la democracia. 


Olga Ojeda Lajud

Tijuana.- El ánimo electoral en Baja California se ha polarizado a tal grado que el PAN y la Coparmex rompieron relaciones con el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPCBC).

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó en su visita a la entidad que el Instituto Electoral de Baja California no está transmitiendo el mensaje de fomentar la democracia y la transparencia, ya que su función es promover la participación y no desplazarla.

En tanto, después de más de 20 años de mantener una presencia activa en los procesos electorales de Baja California, el Centro Empresarial de Tijuana, Coparmex, anunció que debido al incumplimiento y “falta de congruencia” del IEPCBA, rompe los acuerdos y apoyos que habían firmado con el órgano electoral del Estado.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana mantendrá el calendario de debates entre candidatos que participan en la contienda que culminará el próximo 7 de julio, pese al anuncio de los abanderados de la Coalición Unidos por Baja California de que no participarán.

A través de un boletín de prensa, el presidente del organismo, Rubén Castro Bojórquez, calificó de “lamentable que la Coalición Unidos por Baja California haya denostado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California al referirse a su desempeño y actuar en el proceso Electoral 2013 como desaseado y parcial”.

Advirtió que de acuerdo con el artículo 258 de la Ley Electoral, no sólo es un deber de los candidatos acudir a los debates, sino además es una obligación acatar los acuerdos de Consejo, como lo fue la aprobación de los lineamientos y fechas de debates.

Sin detallar si la decisión de los candidatos tendrá alguna repercusión, señaló que “el no participar en los debates deja a la ciudadanía sin la posibilidad de conocer sus propuestas y plataformas que es el principal objetivo de sus campañas”.

La Coalición Unidos por Baja California, encabezada por el PAN, no ha notificado de manera oficial al órgano electoral su no participación en los debates y tampoco el motivo, dijo y explicó que sólo se tiene referencia por publicaciones en medios de comunicación.

El comunicado explica que la alianza que integran los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Estatal de Baja California fue notificada de las condiciones de los debates, incluidas fechas y lugares, “por lo que no es congruente que actúen como si no se conociera”.

Sobre el anuncio de la Coparmex Tijuana de cancelar sus debates entre candidatos y de dar marcha atrás al Acuerdo de Voluntades firmado con el Instituto Electoral, Castro Bojórquez ofreció su postura.

“El acuerdo en mención no refiere el tema de organización de debates, sino que es con el propósito de promover el voto, facilitar la participación en la capacitación de funcionarios de casilla y dar facilidades para que los empleados de las empresas afiliadas a la cámara, puedan ejercer su derecho al voto el día de la elección”, menciona.

Reconoció la importancia y representatividad de la Coparmex Tijuana, sin embargo explicó que la aprobación de las fechas de los debates organizados por el Instituto Electoral no está sujeta al calendario y actividades de otros organismos.

Sin embargo, Jorge Escalante Martínez, Presidente de Coparmex informó que por el incumplimiento a su ejercicio de cooperación y participación que supuestamente promueve el IEPCBC, y los condicionamientos por parte de la Coalición Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, los tres debates del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) se cancelaron.

Dijo que cuando Coparmex había programado y anunciado sus debates desde la última semana de abril, y el día de la firma del convenio con el Instituto dichas fechas estaban expuestas en este recinto; como resultado de estas acciones, se dio la cancelación del candidato de la Coalición Compromiso por Baja California al debate de Playas de Rosarito y la eventual cancelación del candidato de la misma Coalición para el debate de Tijuana, resaltó Escalante Martínez.

Asimismo, señaló que con este antecedente no le queda claro al organismo ¿A quién responde el Instituto, su compromiso es con los ciudadanos o con los partidos?

“Por estos motivos, hemos decidido romper el acuerdo de voluntades que habíamos celebrado con el IEPCBC, en este mismo sentido anunciamos que para estas elecciones Coparmex Tijuana no participará con Observadores Electorales registrados ante el Instituto, esto es algo que tradicionalmente veníamos realizando, sin embargo, no podemos participar con un organismo que no actúa con congruencia y no respeta sus propios lineamientos”, enfatizó el líder del organismo empresarial en Tijuana.

Sin embargo, anunció que Coparmex Tijuana, seguirá muy de cerca las actividades realizadas por el Instituto para vigilar como ciudadanos los asuntos de presupuesto, incremento de personal, cantidad y licitación de los debates así como lo relativo a la transparencia.

Cabe mencionar que Coparmex fue el primer organismo empresarial en México en organizar un debate y en estas elecciones procedía a la organización de cuatro debates, para alcaldes en Tecate, Playas de Rosarito, Tijuana y otro para candidatos a gobernador en esta última ciudad mencionada.

De gira por la entidad, en apoyo a los candidatos de la alianza Unidos por Baja California, el líder nacional, Gustavo Madero, expresó su descontento, porque el órgano electoral local haya calendarizado los debates de tal forma que se evitara la realización de otros encuentros organizados por la sociedad civil.

“Nos preocupa que el Instituto, que se llama supuestamente de participación ciudadana, impida la participación ciudadana de los debates que organiza la Coparmex, que llevan 24 años, son históricos, y se entrometen en el calendario para que una organización ciudadana pueda realizarlos”, afirmó.

A su vez, el Dirigente Nacional del PAN recordó que se presentó una denuncia por la insaculación sesgada, pues se promovía que los presidentes y representantes de las casillas fueran priistas. También señaló que el vocero del instituto estatal electoral, es vocero de la campaña de uno de los partidos, lo que muestra mucho sesgo y parcialidad.

Asimismo, Madero Muñoz se dijo respetuoso de la señal que se ha mandado al IEPCBC respecto a la participación del candidato a gobernador Francisco “Kiko” Vega en los debates organizados por el Instituto.

“Es un mensaje muy fuerte y solidario a favor de la Coparmex, es un mensaje muy claro para decirle que no sea un órgano parcial, sino que garantice la democracia”, enfatizó.

Información proporcionada por Finsat.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP