Política

Coparmex y Canacope proponen regular marchas en DF

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 22 septiembre 2013 20:7

 [Los empresarios calculan pérdidas cercanas a 850 mdp por acciones de la CNTE / Eladio Ortiz]  


Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal presentarán una propuesta para regular marchas en la Ciudad de México.

Los presidentes locales de la Coparmex, José Luis Beato González, y de la Canacope, Gerardo Cleto López Becerra, acudirán el martes próximo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para entregar a los diputados de las diferentes facciones parlamentarias, la propuesta para concretar la "Ley de Marchas" para la Ciudad de México.

En un comunicado conjunto, informaron que la propuesta de los organismos comerciales y empresariales surge luego de los 34 días del plantón que tuvieron los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), primero en el Zócalo de la Ciudad de México y luego en la explanada del Monumento a la Revolución.

La Canacope ServyTur Ciudad de México realizó un balance final de esta jornada de protestas, manifestaciones, mítines y cierre de vialidades, el cual incluyó el desalojo del Zócalo realizado el pasado 13 de septiembre.

Informó que fueron afectados cerca de 30 mil comercios, oficinas y establecimientos mercantiles, con pérdidas cercanas a los 850 millones de pesos y una marcada crisis económica en diversos negocios del Centro Histórico y de los que se ubican en las inmediaciones del corredor Reforma-Bucareli.

"No podemos pasar por alto otra forma de medir las pérdidas para la ciudadanía y que es la estimación de más de dos millones de horas-hombre de trabajo perdido, sin contemplar aquellos que tuvieron que perder uno o varios días de jornada laboral por el cierre de vialidades realizadas en diversos puntos de la ciudad", agregaron.

Las organizaciones empresariales apuntaron que la imagen turística de la ciudad ha sido uno de los sectores fuertemente dañados.

Mencionaron que los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Suiza habían emitido alertas a sus ciudadanos por los bloqueos realizados en las principales vialidades de la ciudad, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante los daños causados, los dirigentes comerciales y empresariales de la capital exigen a los legisladores a crear un marco jurídico que garantice el derecho a la manifestación pacífica establecido en el Artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al mismo tiempo, este marco jurídico debe garantizar el pleno respeto a la libertad de tránsito, el derecho al trabajo, así como a la paz social que debe prevalecer como principio del desarrollo de la ciudad capital, subrayaron.

Tanto Beato González como López Becerra confirmaron su asistencia a la junta convocada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino, a cargo de Salomón Chertorivski, para informar el plan gubernamental de apoyo a los comercios y empresas afectadas por el plantón en el Zócalo capitalino, a realizará este 23 de septiembre.

Esta será la segunda reunión organizada entre los funcionarios del gobierno capitalino y representantes de los organismos empresariales y comerciales de nuestra ciudad, efectuada para dialogar sobre las afectaciones generadas por las marchas, mítines, protestas y cierre de vialidades realizadas por los maestros de la CNTE.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP