Política

Coparmex propone crear un Instituto Nacional Electoral



Notimex
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por la creación de un Instituto Nacional Electoral, que permita reordenar los procesos electorales y establecer un calendario único de elecciones en territorio nacional.
 
Esto con el fin de que las decisiones administrativas, presupuestales y el ejercicio del gasto público no se posterguen a causa de las elecciones.

En una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que en el marco de una reforma político electoral se requieren de instituciones más confiables y con un mejor manejo de los recursos.

Asimismo, resaltó la necesidad de que la autonomía, imparcialidad y profesionalismo que ha mostrado el Instituto Federal Electoral (IFE), sean principios que también prevalezcan en las elecciones locales en todo el país.

Se necesita de un instituto nacional que organice las elecciones como un desafío legal, operativo y administrativo, y "vale la pena porque puede homologar los criterios de certeza, imparcialidad y legalidad en todas las elecciones que se realicen en México".

Todo esto nos permitiría avanzar para establecer un calendario único y simultáneo de elecciones en todo el país que "permitiría reordenar los procesos electorales para que las decisiones administrativas y presupuestales y el ejercicio del gasto público no se posterguen porque haya elecciones".

Recordó que la propuesta de reforma política de Coparmex abarca también una mejor fiscalización de las campañas políticas federales, estatales y municipales.

Pidió en ese marco que todos los recursos públicos sin excepción en manos de gobierno, en manos del Congreso, en el presupuesto de los partidos políticos, de los sindicatos o de las universidades estén adecuadamente fiscalizados por una contraloría del Estado con participación ciudadana.

Señaló que como todos los años, los centros empresariales de Coparmex en los 14 estados donde hay elecciones participarán a través de debates, entregando las propuestas del sector empresarial a los candidatos, y también como observadores ciudadanos y promoviendo de manera general el correcto funcionamiento de las campañas.
 

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