Política

Coparmex celebra reforma energética; pide inclusión de concesiones


 
 
Notimex
 
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la reforma energética que presentó ayer el gobierno federal debido a que se incluyen nuevas modalidades de participación para las empresas privadas. Sin embargo, lamentó que la reforma no contemple el esquema de concesiones.
 


"Nosotros esperamos que el debate parlamentario enriquezca las diferentes propuestas para que se integren estas figuras en la exploración de hidrocarburos. El objetivo es que los riesgos implicados en la exploración, especialmente en las zonas de menor probabilidad de éxito, sean asumidos por empresas privadas y no por Pemex", dijo el presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón.
 
 

Asimismo, mencionó que con la reforma energética, a la cual calificó de "histórica", México da un paso importante, ya que los cambios en el sector petrolero eran necesarios desde hace ya varios años. 
 


"Celebramos que implique un cambio a la Constitución, para armonizar nuestra industria energética con la nueva realidad del mundo", añadió el presidente del organismo empresarial.
 


También consideró que las leyes secundarias y reglamentarias serán el verdadero espacio para que se aterricen estas modificaciones, de manera que se vuelvan una realidad práctica y una verdadera transformación de fondo para el sistema de producción.
 


Por otro lado, en materia de tarifas eléctricas, Castañón recordó que éstas son un 30% más altas que las de los socios comerciales, lo cual resta competitividad.
 


"Por eso, celebramos la flexibilización en la industria de energía eléctrica, que nos permitirá la participación de particulares sin restricción en su generación y comercialización: siempre se venderá primero la energía más barata, pública o privada, en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas para facilitarles su crecimiento, para facilitarles su desarrollo y autoabastecimiento", agregó.
 


La Coparmex también insistió en que paralelamente a la reforma, precisamente por todos los beneficios que implica para el país, se trabaje para definir un programa de gasto, transparente y equilibrado, que le otorgue un sentido social a la reforma.
 


Dicho programa, señaló, debe considerar objetivos de desarrollo social, de infraestructura y regional mediante cadenas de valor que incorporen los servicios y proveeduría en cada región de pequeña y mediana empresa, especialmente a través de la participación de las mismas en el proceso de producción de energía.
 


"La reforma energética debe servir para generar empleos, oportunidades de progreso para las personas, mejores comunicaciones, mejores servicios de salud, mejor calidad de vida. Esto es prosperidad para los mexicanos. Lo que todos buscamos", apuntó.
 


Añadió que un requisito para que la reforma sea plenamente exitosa es que se mantenga el principio de no privatización, el cual no está sujeto a negociación.
 


Refirió que si la reforma se hubiera hecho hace 15 años, hoy habría un excedente presupuesto, cercano a los 990 mil millones de pesos, por el uso de las reservas que ya se hubieran encontrado y se estarían explotando. En este sentido, dijo que todo esto puede ser posible en "futuro cercano".
 
 

Coparmex llamó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a cerrar filas en torno a la reforma energética y exhortó a todos los mexicanos a no dejarse llevar por "los mitos, las acusaciones y las prebendas o intereses político - sindicales" que sólo buscan frenar el crecimiento de México. 
 
 
"Estudiemos y analicemos objetivamente las diferentes propuestas que serán discutidas en el Congreso de la Unión, tengamos en cuenta que nos jugamos el futuro del país para los próximos 30 o 50 años. Seamos responsables y asumamos nuestro papel con sentido patriótico y con generosidad con México y para los mexicanos", concluyó el organismo.

También lee: