Política

Convocan a diputados a periodo extraordinario


Notimex
 
La Primera Comisión de la Comisión Permanente avaló convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario del 16 al 19 de julio para discutir, entre otros temas, la elección del consejero del IFE faltante.
 
En dicho periodo también se discutirá una iniciativa en materia de disciplina financiera de estados y municipios, aunque los legisladores excluyeron la minuta sobre transparencia, para tratar de llegar a un mayor consenso sobre el tema.
 
También se discutirán 2 minutas: una que faculta al Congreso a expedir la "legislación única en materia procedemental penal y de carácter general para el combate de otros delitos, y la referente a los registros públicos inmobiliarios de los estados y los Catastros municipales".
 
De igual manera, la Cámara de Diputados tomará la protesta a nuevos legisladores que ocupan suplencias, según el dictamen aprobado este día por la comisión que preside la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Ortega.
 
En la sesión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, propuso que el periodo extraordinario finalice el 19 de julio o antes, cuando se aprueben los temas incluidos, y que se retire la minuta sobre Transparencia, lo que fue aprobado por los legisladores presentes.
 
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, demandó incluir en el periodo extraordinario el tema de la Comisión Bicameral para la Concordia y Pacificación, pues su instalación estaba programada para este día y finalmente no se llevó a cabo, lo que fue rechazado por el pleno.
 
El dictamen que avala la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones será presentado al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión de mañana miércoles, para su aprobación definitiva.

También lee: