Política

Convocan legisladores a primer periodo extraordinario

Ambas cámaras analizarán los dictámenes que expiden las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; y del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a las cámaras de Senadores y Diputados a un periodo extraordinario que inicia mañana, para analizar, debatir y en su caso aprobar las reformas a leyes secundarias en materia político-electoral.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Raúl Cervantes Andrade, sometió a votación el acuerdo donde se establece que ambas cámaras analizarán los dictámenes que expiden las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; y del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral.

Con 31 favor y una abstención se aprobó dicho periodo extraordinario, que inicia este miércoles 14 de mayo y que concluirá hasta en tanto no se hayan atendido los temas para los que fue convocado.

El Senado de la República tendrá entre los temas a analizar, además de las leyes secundarias en materia electoral, la toma de protesta de los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Asimismo, se incluyó la toma de protesta de la senadora suplente, Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien sustituirá por 10 días a la senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México, debido a que solicitó licencia.

A su vez, la Cámara de Diputados realizará en las mismas fechas el periodo extraordinario para resolver los dictámenes que expiden las citadas leyes secundarias en materia político-electoral; además, analizarán la minuta que expide la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Otros temas incluidos en la agenda de San Lázaro es la reforma al artículo 41 de la Constitución, que es relativo a considerar como causa de nulidad de las elecciones el adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y televisión de manera ilegal.

La Cámara de Diputados también prevé en este periodo extraordinario de sesiones aprobar un acuerdo para ratificar al Contralor Interno del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Gregorio Guerrero Pozas.

También lee: