Política

Convencido PAN de que reforma política saldrá este año


Notimex

Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN, indicó que ese instituto político está convencido de que la reforma político-electoral que se discute en el Senado de la República saldrá en el actual periodo ordinario de sesiones, que termina el próximo 15 de diciembre.

En entrevista con Notimex, subrayó que una vez que salga esa reforma seguirá la energética y después tocará el turno a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

De esa forma, indicó el también representante panista ante el Consejo Rector del Pacto por México, lo que quedaría pendiente para el año próximo en ese mecanismo de concertación será un rubro que no es de menor importancia: la parte de la seguridad pública.

Explicó que quedan muchos temas, pero está saliendo inclusive lo del IFAI y está pendiente lo del tema anticorrupción, que está detenido al igual que la deuda de los estados. "El Pacto hizo su trabajo ahora falta que los legisladores hagan el suyo", dijo.

Más adelante el panista remarcó que "las leyes secundarias son fundamentales. Lo vimos en la parte educativa pero faltaría la relativa a telecomunicaciones y energía, por lo que aún hay camino por recorrer. De ahí que con o sin Pacto tendremos que estar viendo ese asunto con todas las fuerzas políticas".

Zapata Perogordo también opinó que el Pacto por México ha sido un instrumento útil de acuerdos políticos sin el que difícilmente habría avanzado la agenda de reformas, "por lo que sirve, aunque a muchos no les guste".

Por separado, el panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sostuvo que la discusión y aprobación de una reforma político-electoral antes de la energética "no es por capricho, sino porque no se puede tener una economía aparentemente del siglo XXI con instituciones anquilosadas".

Durante la presentación de su Primer Informe de Labores Legislativas, el diputado federal planteó que "este país necesita una auténtica reforma política y electoral que nos permita tener elecciones más libres y justas que terminen con las inequidades que se siguen presentando, sobre todo en las entidades federativas".

Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) se ha conducido como una oposición responsable y subrayó que "la oposición no es sinónimo de confrontación ni de una actitud reactiva, sino que es una condición necesaria para que el gobierno pueda hacer bien su trabajo".

Rodríguez Doval comentó que para la discusión de la reforma energética no se debe olvidar que la riqueza petrolera de México es propiedad de la nación, no de Pemex ni de su sindicato.

Añadió que esos recursos tampoco pertenecen a "los que históricamente han querido tener lucro político y económico de ese tema".
 
 
 

También lee: