Política

Controversias educativas están en manos de cuatro ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación especificó que el remitir las controversias en contra de los congresos y gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora no significa que han sido admitidas.
Fernando Ramírez de Aguilar
21 abril 2014 23:1 Última actualización 22 abril 2014 5:0
SCJN

Esta es la primera vez que el Ejecutivo federal controvierte por la vía judicial a los congresos y gobernadores que no acataron el mandato del Congreso. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La presidencia de la SCJN remitió a cuatro distintos ministros igual número de controversias constitucionales promovidas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto en contra de los congresos y gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, por haber efectuado modificaciones a las leyes educativas estatales sin estar acordes a la reforma constitucional y a las leyes secundarias federales.

La controversia en el caso de Oaxaca, que es una de las entidades federativas que ha omitido modificar las leyes locales educativas, recayó en el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Segunda Sala. La de Sonora la tiene el ministro Alberto Pérez Dayán; la de Michoacán, Fernando Franco González Salas y la de Chiapas, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

La SCJN aclaró que el hecho de remitir un expediente a un ministro, no significa que la demanda haya sido admitida. Sin embargo, en la propia Corte se da como un hecho la admisión de las cuatro demandas en esta misma semana.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo federal controvierte por la vía judicial a los congresos y a los gobernadores de cuatro entidades federativas que no acataron cabalmente el mandato del Congreso de la Unión.

En el caso concreto de la controversia en contra el congreso estatal y del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, obedece a que no ha cumplido con el plazo establecido por el propio Congreso de la Unión para llevar las adecuaciones de las leyes locales y no han modificado la legislación estatal en la materia.

En las otras tres controversias, las demandas son porque no realizaron las reformas de acuerdo a los lineamientos en diversas leyes federales.

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