Controlado, el brote de dengue en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Controlado, el brote de dengue en México

COMPARTIR

···
Política

Controlado, el brote de dengue en México

09/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
El subdirector del programa de Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Gustavo Sánchez, descartó un brote masivo de dengue en el país, gracias a las medidas de control del mosco transmisor.

Refirió que, de acuerdo con datos del Cenaprece, existen 4,874 casos confirmados y acumulados de dengue en México, 52.2% más en comparación con el mismo período de 2012, cuando se reportaron 3,201 casos.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que pese a esta cifra, el número de casos "empieza a controlarse", principalmente en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán.

"Todo parece indicar que en breve se controlará la situación que prevalece en el Pacífico norte y el noroeste del país y por lo pronto, ya empieza a tranquilizarse", aseguró.

Durante la supervisión del programa "Recicla por tu bienestar", en Yucatán que permite a las familias de colonias y cabeceras municipales cambiar material donde puede reproducirse el mosco por alimentos, rechazó exista una mutación o aparición de un nuevo serotipo más resistente.

El aumento de casos, comentó, pudiera deberse a factores tan diversos, desde temas epidemiológicas, clínicos e inmunológicos, hasta de tipo climático, como son la presencia de lluvias atípicas, o sociales, como una inadecuada eliminación de los reservorios donde se reproduce el mosco vector.

Dijo que la campaña de eliminación masiva de criaderos de moscos, en particular el programa Recicla por tu bienestar, ha resultado exitoso en Yucatán, por lo que el Consejo Nacional de la Secretaría de Salud aplica la estrategia en otras entidades del país.