Política

Contraprestaciones justas donde se extraiga gas y petróleo, asegura EPN

El presidente Enrique Peña Nieto al asistir a la toma de protesta del presidente de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, aseguró que la reforma energética permitirá que propietarios de terrenos en donde se extraiga gas o petróleo, reciban una contraprestación justa y transparente.

ZAPOPAN. Gracias a la reforma energética, los propietarios de terrenos, donde se extraiga gas o petróleo, recibirán una contraprestación justa y transparente, garantizó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante 8 mil cenecistas congregados en el Auditorio Telmex de Zapopan, el mandatario tomó protesta al presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez.

"La reforma energética también puede significar nuevas fuentes de ingreso para los propietarios o titulares de terrenos en los casos en los que se extraiga gas o petróleo de sus tierras recibirán una contraprestación justa pero además transparente a los ojos de todos", aseguró.

Además, el Ejecutivo afirmó que la reforma energética reactivará la industria nacional de fertilizantes, insumo que tendrá un menor precio.

De esta manera, agregó, las empresas podrán aumentar su producción y rentabilidad de tierras.

Cota Jiménez, el nuevo líder de la CNC, declaró que los campesinos aprovecharán la oportunidad que brinda la reforma energética al campo.

"Lo digo con claridad, no expropiación sí ocupación temporal, no sólo garantía de la tierra que se repartió, no sólo garantía de lo que son sus históricos propietarios vamos a la utilidad de lo que está bajo el subsuelo hidrocarburos y de gas que la propiedad de la nación es de los campesinos", dijo.

Al acto masivo, asistieron César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente; así como los gobernadores de Quintana Roo, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Natarit, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, todos de extracción priistas.

Además los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; y de Agricultura, Enrique Martínez.

También lee: