Política

Reanudan discusión de leyes energéticas en el Senado

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado reanudaron el análisis y la discusión de las leyes secundarias en materia energética; se prevé un receso de dos horas para ver la inauguración del Mundial, así como el partido entre Brasil y Croacia.

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República reanudaron esta mañana el análisis y la discusión del primer paquete de proyectos de dictamen de leyes secundarias en materia energética.

Tras el receso decretado ayer en la noche por el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, las instancias legislativas sesionarán de las nueve a las 11 de la mañana de este jueves y se declarará un receso de dos horas a fin de que los senadores puedan ver el partido inaugural de la Copa del Mundo Brasil 2014, entre el país anfitrión y la selección de Croacia.

Los senadores discuten en lo particular el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, y se espera que este mismo jueves termine esa discusión para dar paso al debate en lo general y en lo particular de la Ley de Inversión Extranjera.

La idea es desahogar la discusión y análisis de los dos anteproyectos de dictamen restantes, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, este viernes en la noche.

En la víspera, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, presidido por Jorge Luis Preciado, determinó abandonar a medias el debate de las leyes secundarias en la materia, al acusar al bloque PRD-PT de poner en marcha una estrategia "teatral" para dilatar la aprobación de esas reformas.

Por ello, los panistas decidieron dejar en la mesa de negociaciones a un solo representante, y se han ido turnando el secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas; el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán, y el senador Jorge Luis Lavalle Maury.

También lee: