Política

Consumo de tabaco inicia entre los 13 y 15 años

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 31 mayo 2013 16:54

 [Cuartoscuro] Entre los usuarios exclusivos de tabaco sobresalen las mujeres en un 57.7%. 


Notimex

Las clínicas para dejar de fumar de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) atendieron en el último año en promedio a 4,000 personas en el país, mientras que la Encuesta de Tabaquismo de 2008, efectuada por Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que el consumo inicia entre 13 y 15 años.

Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), señaló que este viernes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuando la edad promedio en el inicio del consumo de esta sustancia es a los 16 años de edad.

De acuerdo con la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes del 2008, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, son mexiquenses de entre 13 y 15 años entre quienes prevalece de consumo de cigarro, tras iniciarse por razones como la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Señaló que en la entidad al menos 3 millones 207,000 personas fueron hospitalizadas por algunas de las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.
Por lo que, dijo, el IMCA lleva a cabo la campaña "Por la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco", que busca prevenir e informar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo.

En ella, participan las 50 instituciones que integran el Comité Estatal Contra las Adicciones (CECA) y los 33 Centros de Atención Primaria a las Adicciones; así como, organismos públicos y privados que realizan acciones a favor de esta cruzada.

Entre las enfermedades que genera esta sustancia se encuentra el cáncer de esófago, páncreas, estómago, colon, boca y garganta; enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, dificultad para respirar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Al respecto, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) dieron a conocer que atendieron en el último año en promedio a cuatro mil personas en el país.

Rosa María Denis, directora de los CIJ en Pachuca, Hidalgo, precisó que el programa busca que el paciente reconozca pensamientos y emociones que acompañan el deseo de fumar para modificar la conducta y las creencias relacionadas a ese consumo.

De acuerdo con un estudio de los CIJ entre los usuarios de drogas que acudieron a tratamiento en el primer semestre de 2012, casi dos terceras partes de ellos reportaron consumir alcohol y tabaco en un 64.1%.

Entre los usuarios exclusivos de tabaco sobresalen las mujeres en un 57.7%, mientras que la edad de inicio osciló entre los 10 y los 19 años, y quienes ingresaron a tratamiento lo hicieron, en promedio, después de 25 años de haber empezado a fumar.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que esta epidemia mata cada año a 6 millones de personas, de las cuales 600,000 nunca fumaron, murieron por respirar el humo de otros.

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reportó que 48 por ciento de la población de 12 a 65 años, más de 38 millones ha fumado alguna vez en la vida.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP