Política

Consultas deben ser instrumento ciudadano no partidista: INE

El consejero electoral, Marco Baños, aseguró que la lección que deja el que la SCJN haya desechado las solicitudes de los partidos para realizar consultas ciudadanas es que este tipo de mecanismo sea ciudadano y no partidista.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la SCJN sepultó la oportunidad de los partidos para que la consulta popular vaya a las urnas en 2015, el consejero electoral Marco Baños aseguró que la lección es que este tipo de mecanismo sea ciudadano y no partidista.

Advirtió que debe tenerse "mucho cuidado" en que no sean las fuerzas partidistas quienes quieran colocar su propia agenda política electoral en la consulta y sea un interés de la ciudadanía como está expresado en la ley.

Reiteró que el Instituto Nacional Electoral acatará las resoluciones de los ministros, quienes rechazaron la última petición de consulta popular presentada por el Revolucionario Institucional y dejaron fuera, por mayoría, las consultas del PAN sobre salario mínimo y de reforma energética de las izquierdas.

"La consulta popular es un mecanismo que tiene que ver más con el ejercicio de una posibilidad ciudadana y menos con la situación de que los partidos coloquen su agenda en los medios a través de la posibilidad de promover consultas populares", señaló.

El presidente de la comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales también se pronunció a favor de que en una futura reforma electoral se revise el método de aplicar la consulta popular.

Baños Martínez admitió que él haber recolectado el dos por ciento del padrón electoral en firmas implicó un desgaste para los partidos políticos.

También lee: