Política

Consulta popular sin candados, piden al Senado

Después de presentar al Senado de la República una iniciativa para regular la aplicación de la consulta, organizaciones civiles reprocharon que la alianza PRI-PAN “regalará” un ordenamiento lleno de candados.

En la discusión de la Ley de Consulta Popular, la alianza PRI-PAN "regalará" un ordenamiento lleno de candados, reprocharon organizaciones civiles luego de presentar al Senado de la República una iniciativa para regular la aplicación de la consulta cuyo primer ejercicio será en torno al tema de la reforma energética.

El jefe de la bancada del PRD, Miguel Barbosa y representantes partidistas, recibieron a un grupo de representantes de organizaciones no gubernamentales, encabezados por el actor Daniel Giménez Cacho y por el Observatorio Ciudadano de la Energía.

En el encuentro exigieron a los senadores dictaminar la iniciativa que permita la consulta popular, la cual estará enfocada a revocar la reforma energética.

"No pierdan esta gran oportunidad de trabajar para los ciudadanos; no pierdan esta gran oportunidad de recuperar la legitimidad que han perdido y la representación verdadera de quienes votaron por ustedes", emplazaron las organizaciones civiles.

Los senadores que recibieron la propuesta fueron la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo; la presidenta de la Comisión de Gobernación; la tricolor Cristina Díaz Salazar, así como los coordinadores de los senadores de PAN y de PRD, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

Frente a ellos, los ciudadanos recordaron al presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, el priista David Penchyna Grub, así como al líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado --quienes han señalado que la reforma energética no debe ser un tema consultado con los ciudadanos--, que "nosotros no vivimos en su democracia representativa y que ningún ciudadano pudo darle ningún voto para que él bloqueara un ejercicio democrático como lo es la consulta popular".

A quienes se oponen a una consulta popular sobre la reforma energética, las organizaciones civiles les recordaron que "votar en las consultas populares es un derecho que debe ser promovido, respetado, protegido y garantizado por legisladores y autoridades". El PRD asumió como propias las propuestas para el dictamen que será discutido el jueves.

También lee: