Política

Cónsules de México se reúnen en EU para mejorar colaboración


 
Notimex
 
El subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, y el embajador Eduardo Medina Mora encabezaron la primera Reunión de Mecanismos de Coordinación Regional de Cónsules Mexicanos en el Sureste de Estados Unidos, en Atlanta.

Según informó la Cancillería en un comunicado, este encuentro forma parte de la estrategia para mejorar la colaboración operativa de los consulados mexicanos, en apoyo a la población migrante mexicana y a los compatriotas que visitan Estados Unidos.

El encuentro contó con la participación de los representantes mexicanos en Atlanta, Raleigh, Miami, Orlando, Little Rock, y Nueva Orleans, así como en San Juan, Puerto Rico, quienes compartieron algunas buenas prácticas administrativas y de comunicación.

Los cónsules dieron también seguimiento a las medidas de modernización de los programas y servicios consulares, a fin de mejorar la coordinación entre ellos, así como la protección a los mexicanos en el exterior.

Además, los funcionarios se reunieron con organizaciones de la sociedad civil local defensoras de los derechos civiles y de las comunidades migrantes. Destacaron las coincidencias con las posiciones del gobierno de México y analizaron la situación política local.

Aunque Georgia y Alabama aprobaron leyes migratorias locales recientemente, algunas de sus cláusulas centrales han sido suspendidas, como resultado de las demandas tanto de organizaciones civiles como del propio gobierno de Estados Unidos, con el concurso de México como "amigo de la Corte".

El subsecretario Alcocer viajó a Los Ángeles, California, para asistir a la ceremonia en la que la Iniciativa de Liderazgo México-Americana (MALI) entregó el premio "Hermandad" a la ex secretaria de estado, Hillary Clinton, y participó en actividades públicas con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, el funcionario mexicano se reunió con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien acordó fortalecer más la colaboración entre las autoridades locales y el Consulado General de México, además de aprovechar oportunidades de comercio e inversión, turismo, innovación, y educación superior.

También lee: