Política

Construcción de teleféricos en Edomex iniciarían este año


 
Notimex
 
Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública estatal, informó que este año podrían iniciar la construcción de los teleféricos que servirán como transporte público en los municipios de Ecatepec y Naucalpan.

"Ya prácticamente están listos, ya nada más es el aspecto financiero, poder concluir todo lo que va a requerir de apoyo, obtenerlos? aproximadamente podrían costar cerca de mil millones con todo y operación cada proyecto de teleférico", expresó.

En entrevista, dio a conocer que en breve publicarán la licitación para la obra y dentro del costo incluyen la construcción, operación, la energía eléctrica, mantenimiento, reparaciones, además con los estudios de demanda se analiza la factibilidad.

El funcionario estatal explicó que tras el monto de inversión, es necesario analizar qué tanto se puede recuperar en la operación del mismo y negó que sean proyectos caros, que tendrán tarifas para los usuarios similares a lo que paga un usuario en el transporte público.

Reiteró que los proyectos están planteados únicamente para el Valle de México, pues en otras regiones no existen las condiciones para su construcción y funcionalidad, no solamente es la baja densidad de usuarios sino tampoco hay la pérdida de horas hombre en los traslados.

"Sobretodo los teleféricos funcionan bien en las partes altas, se trata de bajar gente en zonas poco accesibles para abrir vialidades y en el Valle de Toluca no existe ese tipo de particularidades", apuntó.

También lee: