Política

Constitucional, la reforma de telecomunicaciones


 
V. Chávez / L. Chavarría / J. Jiménez Padilla / P. Hernández
 
En tiempo récord de apenas dos semanas, 18 congresos estatales avalaron la minuta de reforma en telecomunicaciones, que la coloca en condición jurídica para ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
 
Después de que los congresos de Colima, Tabasco y Campeche aprobaron ayer las modificaciones del dictamen avalado por el Congreso de la Unión -cuyo último trámite lo cubrió el Senado el 30 de abril-, la reforma constitucional propuesta por los integrantes del Pacto por México sólo espera la "declaratoria de constitucionalidad" por parte de la Comisión Permanente.
 
Una vez que esto ocurra, el Congreso de la Unión enviará la reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, al Ejecutivo federal para que la promulgue.
 
La velocidad del proceso superó al de la reforma educativa, que requirió de un mes para su aprobación.
 
Una realidad
 
La aprobación de la reforma generó reacciones positivas entre partidos, empresarios y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló que con ello la reforma "es una realidad".
 
Primero en Twitter y luego en un comunicado, del secretario de Comunicaciones destacó que la reforma es resultado del histórico consenso alcanzado por el Ejecutivo federal y las distintas fuerzas políticas representadas en el Pacto por México.
 
"La SCT reconoce el esfuerzo responsable de las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión, así como de las legislaturas locales, que aprobaron la reforma, con lo cual se fortalece el sector de las telecomunicaciones en el país", expresó.
 
Además, acotó que "este proceso histórico generará más competencia, abatirá precios y permitirá mayor conectividad de banda ancha y calidad en los servicios".
 
A su vez, los dirigentes nacionales del PRI y PRD celebraron la aprobación de la reforma, lo que significa, dijeron, que el Pacto por México "es un espacio eficaz y con verdadera capacidad de diálogo y acuerdos políticos".
 
El perredista Jesús Zambrano festejó que "la reforma constitucional en telecomunicaciones es ya un hecho".
 
Comentó que "es posible anticipar una buena noticia para el país, producto de la buena voluntad y la disposición de los partidos políticos al acuerdo".
 
Por su parte, el priista César Camacho Quiroz informó que son ya 18 los congresos locales que aprobaron la reforma, por lo que enfatizó que este logro "es una muestra de la eficacia y la capacidad del Pacto por México, de los partidos y de todos sus integrantes".
 
Resaltó que es de reconocerse la rapidez con que se logró esta aprobación, debido a su complejidad técnica y a la polémica en el capítulo de la competencia.
 
Ahora, puntualizó, es indispensable mantener el ritmo y aprobar cuanto antes las respectivas leyes segundarias en la materia.
 
Ley secundaria, en 180 días
 
Apenas el 30 de abril, el Senado aprobó la última etapa de la reforma en el Congreso de la Unión.
 
El Congreso de Campeche se convirtió en el número 18 en avalar la reforma.
 
El proceso en los congresos locales fue muy rápido. En sesiones ordinarias las legislaturas de Colima, Tabasco y Campeche se sumaron a otras 15 entidades donde se desahogó este trámite en los últimos días: Estado de México, Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Yucatán y Nuevo León.
 
Los casos de Nayarit y San Luis Potosí destacan por el hecho de que la minuta fue aprobada en comisiones y esperan esta semana el trámite en el pleno.
 
La nueva legislación en telecomunicaciones considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano regulador, el cual tendrá el poder de imponer medidas y sanciones necesarias y evitar empresas dominantes.
 
El Congreso de la Unión cuenta con un máximo de 180 días para aprobar las leyes secundarias y homologar la actual legislación en materia de telecomunicaciones.
 
Con información de El Financiero Diario.

También lee: