Política

Mayoría avaló ajustes a Ley de Ingresos: Zepeda Vidales

Damián Zepeda, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que el dictamen contempla ingresos adicionales de 26 mil 700 millones de pesos, de los que mil 600 millones de pesos se irán a participaciones federales, dejando una bolsa de 25 mil millones.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda Vidales, celebró el "consenso mayoritario" en las negociaciones en torno al Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos 2015, que con el rediseño hecho por los legisladores lograron ingresos totales adicionales por 26 mil 700 millones de pesos.

Al concluir la redacción del dictamen, explicó a EL FINANCIERO que elevar de 13 a 13.40 pesos la paridad del dólar representa ingresos netos por 8 mil 600 millones de pesos en ingresos petroleros, lo que coadyuva a resarcir las pérdidas por la baja en la estimación del precio del barril del petróleo de 82 a 81 dólares.

Argumentó que si bien la captación total con esta medida asciende a 20 mil millones de pesos, explicó que el pago del IEPS en las gasolinas alcanza los 12 mil millones de pesos.

También detalló que se programó la captación de 5 mil 500 millones de pesos en mayores "eficiencias" en ingresos tributarios, principalmente en productos.

Expuso que en rubro de "aprovechamientos" se pretenden captar 12 mil 600 millones de pesos, en lo que se refiere a las utilidades de los contratos de Pemex, en el marco de la reforma energética.

Subrayó igualmente que de los 26 mil 700 millones de pesos, mil 600 millones de pesos se irán a participaciones federales, lo que deja ya únicamente una bolsa de 25 mil millones.

Por otro lado, el legislador destacó los acuerdos en los artículos transitorios que señalan:

-Se incluyen en ley los decretos -"decretazos"- de "facilidades administrativas" emitidos después de la aprobación y entrada en vigor de la reforma fiscal.

-Medidas de transparencia del costo fiscal en CFE.

-Informes trimestrales de los excedentes petroleros.

-Candados para acelerar la distribución de recursos en los estados hacia los municipios.

-Se obliga al SAT a emitir disposiciones para la devolución del IVA, sobre todo en el sector primario y de exportación.

-Facilidad para el ingreso en la contabilidad electrónica.

También lee: