Política

Consejo Nacional avala permanencia del PRD en Pacto por México


 
 
Notimex
 
 
El Consejo Nacional del PRD aprobó un resolutivo que reitera el rechazo total del partido a cualquier reforma energética que implique modificaciones constitucionales y defender esta postura en todos los foros, incluido el Pacto por México.
 
 
El documento señala que el Consejo Nacional perredista "resuelve respetar la actuación de los militantes o de quienes disientan hacerlo en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas y programáticas del PRD, tanto en las cámaras del Congreso, en el movimiento social, en el Pacto por México y en los más diversos foros".
 
 
Así, la corriente mayoritaria 'Nueva Izquierda', que propugnó por un aval específico y contundente del Consejo a la participación del PRD en el Pacto, señaló por conducto de Guadalupe Acosta, que ahora sí podrán asistir a las reuniones de ese mecanismo con el aval del consejo.
 
 
Sin embargo, 'Izquierda Democrática Nacional', que encabezan René Bejarano y representantes del 'Movimiento Progresista', que preside Marcelo Ebrard, rechazaron que se trate de un aval del Consejo a la permanencia perredista en el Pacto.
 
 
En su opinión, el resolutivo sólo reconoce que hay opiniones diferentes y se respeta el derecho de los militantes del partido a participar o no en ese foro y precisaron que se optó por esa solución de compromiso para no romper la unidad por esta razón y mantenerse unidos en la defensa del petróleo.
 
 
Al respecto, el Consejo Nacional se pronunció "a favor de una reforma profunda de leyes que fortalezca la rectoría del Estado y preserve la propiedad de la Nación sobre la totalidad de los recursos. Esto es, que no se modifique el texto Constitucional, modernizar sin privatizar es nuestra divisa".
 
 
Originalmente, el consejo se citó únicamente con carácter deliberativo, pero los militantes de 'Nueva Izquierda' durante la noche promovieron la emisión de un resolutivo confiando en que obtendrían por mayoría el respaldo para mantenerse en el Pacto con el aval de los órganos colegiados del partido.
 
 
En otros temas donde el Consejo Nacional perredista consiguió un consenso casi unánime, fue en impulsar la consulta ciudadana prevista para los días 25 de agosto y 1 de septiembre, que prepara un consejo independiente sobre las reformas energética y fiscal, así como la promoción de un plebiscito de carácter vinculatorio para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre esas reformas trascendentales.
 
 
De la misma manera, el Quinto Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD se pronunció por una reforma hacendaria y fiscal de carácter progresivo, por lo que rechazó aprobar cualquier gravamen en alimentos y medicinas.
 
 
Los consejeros aprobaron también la convocatoria para su próximo congreso nacional, que de acuerdo con lo aprobado se efectuará del 17 al 20 de octubre, lo que implica una posposición más, ya que antes en el consejo estaba previsto para septiembre.
 
 

Para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF), que ordenó garantizar la paridad de género en sus órganos de dirección, el consejo aprobó la sustitución de nueve hombres por mujeres, tanto en la Comisión Política como en el Secretariado Nacional del partido.
 
 
 
 

También lee: