Política

Consejo Ciudadano reporta disminución de delitos de alto impacto en el DF

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 21 octubre 2013 16:1

   [El reporte señaló una disminución de 15.2% respecto al año anterior./Cuartoscuro] 


 
Notimex

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, afirmó que en los últimos cuatro años se ha registrado una disminución en 13 de los 14 delitos de alto impacto en la ciudad de México.
 
Al presentar su Reporte de Índice Delictivo de la ciudad de México afirmó que en el periodo enero-septiembre de 2013 con relación al mismo lapso de 2012 se presentó una reducción de 15.2 por ciento del total de la incidencia delictiva de alto impacto.

En rueda de prensa, Wertman Zaslav precisó que si se toma como año base 2010, para 2013 se tiene una reducción acumulada de 33.4 por ciento; en tanto que el robo de vehículo con o sin violencia de enero a septiembre de 2010, a igual periodo de 2012, pasó de 18 mil 638 a 12 mil 682.

Tras afirmar que en la capital del país la reducción de los delitos es real, e incluso las extorsiones telefónicas han disminuido gracias a que la ciudadanía está más conscientes de éstas, añadió que el robo en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con o sin violencia, en el lapso señalado, pasó de 309 a 283 casos.

El homicidio doloso, en el periodo de referencia, pasó de 602 a 559; el robo a transeúnte en la vía pública, con o sin violencia, fue de 12 mil 975 a 8 mil 350; el de robo a casa habitación con violencia, que en 2011 y 2012 tuvo un repunte, fue de 549 a 539.

En el caso del secuestro, Wertman afirmó que este también mostró una baja, lo que no ha ocurrido en otras entidades del país, al pasar de 47 a 40 en el periodo arriba señalado.
 
El robo a cuenta-habiente saliendo de cajero y/o sucursal bancaria pasó de mil 25 a 571; el robo a transportista con o sin violencia descendió de 307 a 220.
 
Luis Wertman mencionó que en el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego sí hubo un repunte, al pasar de 935 a mil 59.
 
Robo a repartidor con o sin violencia bajó de tres mil 860 a dos mil 384; robo a pasajero a bordo de taxi con violencia fue de mil 264 a 277; violación de 960 a 443; robo a pasajero a bordó de microbús de mil 942 a 868 y robo a negocio con violencia de tres mil 823 a tres mil 166.

Continuidad a la baja

El presidente del Consejo Ciudadano agregó que, según el contexto histórico, los promedios diarios de delitos de alto impacto, con base en averiguaciones previas iniciadas, han registrado una continuidad a la baja, lo mismo que los delitos con violencia.

Por otra parte, sobre la certificación de policías opinó que los controles de confianza siempre son efectivos, pero no infalibles, y opinó que para que los cuerpos policiales funcionen bien lo que tiene que darse es la dignificación del elemento, es decir, "sentirte orgulloso de ser policía y tenga los beneficios de serlo".

Por otro lado, consideró importante que continúen los programas de desarme voluntario en esta ciudad y comentó que el secuestro virtual se ha convertido en una de las principales causas de la extorsión telefónica que ocurre a cualquier persona, pero que ha disminuido en esta capital y se ha incrementado en otras entidades.

En este contexto Luis Wertman invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier clase de delito porque "tenemos que seguir entendiendo como sociedad que la herramienta eficaz, poderosa contra el delito, es la denuncia".
 
Refirió que en la Línea Ciudadana "tuvimos una reducción de más de 50 por ciento, lo que quiere decir que el delincuente evalúa más sus posibilidades de éxito marcando un prefijo telefónico que no sea el de la ciudad de México".

Reiteró el exhorto para reportar cualquier tipo de extorsión telefónica al 5533 5533, "porque esa es la manera en la que hemos visto eficazmente que aunque no se ataque el delito se deja de ser víctima de éste".
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP