Política

Consejeros panistas demandan 'cirugía mayor' a los estatutos


Notimex

Consejeros nacionales del PAN coincidieron en que luego de la derrota electoral de julio pasado se esperaba una "cirugía mayor" a los estatutos del organismo político, aunque sólo se propone un ajuste del articulado.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, subrayó la importancia de que el proyecto de reforma estatutaria sea conocido por los miembros de los Comités Directivos Estatales, municipales y por la militancia.

Respecto a los 382 consejeros nacionales, dijo que "tenemos cuatro días de conocer el proyecto y hoy nos están dando un texto diferente, con modificaciones", en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

Remarcó ante ello sobre la necesidad de llevar a cabo una reingeniería para reposicionar al partido ante los nuevos retos; se requería una "cirugía mayor" a los estatutos y "no la veo".

Desde su punto de vista, para resolver la problemática que vive el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo se necesita una reforma a sus estatutos sino de otros aspectos.

Sobre la propuesta de que sea ahora el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien defina los métodos de selección de candidatos José Espina consideró que "es volver al pasado, justo a lo que existió hasta antes de la reforma estatutaria de 2008".

En cuanto al planteamiento de que desaparezca la Comisión Nacional de Elecciones, que preside, opinó que "como la dirigencia actual no aprendió a jugar con una pelota redonda decidió mandar destruirla y construir una cuadrada, porque con esa si va a poder jugar muy bien".

Por separado, el senador Javier Corral señaló que esperaba una propuesta de reforma más vigorizada, aunque todo quedó en "simples ajustes estatutarios" para facilitar los procedimientos de elección de candidatos y dirigentes y evitar los litigios por procesos internos.

Desde su punto de vista, a esa propuesta que hace la Comisión de Evaluación y Mejora "le hace falta garra" de un anhelo que el partido debería recoger: que sus miembros activos puedan elegir directamente a sus dirigentes, tanto nacionales como estatales.

Expuso que si bien el proyecto prevé eliminar la figura de los adherentes e incluso abre la posibilidad de que sean votaciones en los municipios en mesas receptoras para elegir a los consejeros, lo importante sería dar el paso para que la militancia pueda elegir dirigente nacional y a los estatales.

Insistió en que esa es una de las reformas que necesita el partido, porque los Consejos Estatales como el Nacional derivados de asambleas siguen siendo el mecanismo de repartición de los grupos, por lo que "estanos llamados a una reforma mayor".

Javier Corral refirió que esa es una de las propuestas que extraña en este proyecto, que si bien tiene ajustes importantes que mejoran al partido, dejó pasar el tiempo de la elección de 2012 y se fue enfriando el asunto y ha perdido vigor la idea de una reforma que relanzara al partido y lo reestructurara.

Por ello estimó conveniente hacer una pausa y una reflexión sobre varias de las propuestas que se vinieron impulsando y que no vienen en el proyecto de reforma.
 

También lee: