Política

Consejeros panistas demandan 'cirugía mayor' a los estatutos

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 02 marzo 2013 15:12

[Cuartoscuro]Consejeros del PAN coincidieron en que luego de la derrota electoral de julio pasado se esperaba una 'cirugía mayor' a los estatutos del organismo político. 


Notimex

Consejeros nacionales del PAN coincidieron en que luego de la derrota electoral de julio pasado se esperaba una "cirugía mayor" a los estatutos del organismo político, aunque sólo se propone un ajuste del articulado.

En entrevista, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, subrayó la importancia de que el proyecto de reforma estatutaria sea conocido por los miembros de los Comités Directivos Estatales, municipales y por la militancia.

Respecto a los 382 consejeros nacionales, dijo que "tenemos cuatro días de conocer el proyecto y hoy nos están dando un texto diferente, con modificaciones", en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

Remarcó ante ello sobre la necesidad de llevar a cabo una reingeniería para reposicionar al partido ante los nuevos retos; se requería una "cirugía mayor" a los estatutos y "no la veo".

Desde su punto de vista, para resolver la problemática que vive el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo se necesita una reforma a sus estatutos sino de otros aspectos.

Sobre la propuesta de que sea ahora el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien defina los métodos de selección de candidatos José Espina consideró que "es volver al pasado, justo a lo que existió hasta antes de la reforma estatutaria de 2008".

En cuanto al planteamiento de que desaparezca la Comisión Nacional de Elecciones, que preside, opinó que "como la dirigencia actual no aprendió a jugar con una pelota redonda decidió mandar destruirla y construir una cuadrada, porque con esa si va a poder jugar muy bien".

Por separado, el senador Javier Corral señaló que esperaba una propuesta de reforma más vigorizada, aunque todo quedó en "simples ajustes estatutarios" para facilitar los procedimientos de elección de candidatos y dirigentes y evitar los litigios por procesos internos.

Desde su punto de vista, a esa propuesta que hace la Comisión de Evaluación y Mejora "le hace falta garra" de un anhelo que el partido debería recoger: que sus miembros activos puedan elegir directamente a sus dirigentes, tanto nacionales como estatales.

Expuso que si bien el proyecto prevé eliminar la figura de los adherentes e incluso abre la posibilidad de que sean votaciones en los municipios en mesas receptoras para elegir a los consejeros, lo importante sería dar el paso para que la militancia pueda elegir dirigente nacional y a los estatales.

Insistió en que esa es una de las reformas que necesita el partido, porque los Consejos Estatales como el Nacional derivados de asambleas siguen siendo el mecanismo de repartición de los grupos, por lo que "estanos llamados a una reforma mayor".

Javier Corral refirió que esa es una de las propuestas que extraña en este proyecto, que si bien tiene ajustes importantes que mejoran al partido, dejó pasar el tiempo de la elección de 2012 y se fue enfriando el asunto y ha perdido vigor la idea de una reforma que relanzara al partido y lo reestructurara.

Por ello estimó conveniente hacer una pausa y una reflexión sobre varias de las propuestas que se vinieron impulsando y que no vienen en el proyecto de reforma.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP