Consejeros del IFE observarán comicios en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejeros del IFE observarán comicios en Venezuela

COMPARTIR

···
Política

Consejeros del IFE observarán comicios en Venezuela

11/04/2013

 

Notimex
 
Consejeros electorales de México asistirán a los comicios venezolanos del domingo, donde además de reunirse con los equipos de campaña de los 2 principales contendientes, observarán el funcionamiento del Sistema Automatizado de Votación.

El Instituto Federal Electoral dio a conocer que Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa se unirán a otros observadores invitados por la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Los observadores participarán en la Misión Internacional de Observación Electoral, creada con motivo de las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Venezuela el 14 de abril.

El instituto precisó que los consejeros mexicanos participarán en una agenda preparada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, donde se prevé el despliegue de los observadores internacionales por 9 regiones de esa nación.

Durante su estancia en ese país, Guerrero Aguirre y Figueroa Fernández participarán en el "Seminario de Elecciones Venezolano".

Dicha instrucción incluye pláticas sobre el Sistema Automatizado de Votación, el cual registra los sufragios, escrutinio y la generación de actas de apertura y cierre del proceso de sufragio, que ha sido bien evaluado por organismos internacionales.

Dentro de las actividades programadas, destacan las reuniones con la Coordinación de Campaña del candidato Nicolás Maduro Moros, conocida como "Comando de Campaña Hugo Chávez", y con la Coordinación de la Campaña del candidato Henrique Capriles Radonski, denominada "Comando de Campaña Simón Bolívar".

Durante el día de los comicios, además de visitar algunos centros de votación, los representantes del IFE desahogarán una agenda de seguimiento de los diversos procesos que realiza el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Este proceso incluye desde la instalación de las mesas de votación, el cierre de las mismas y la verificación ciudadana, hasta la lectura del primer boletín de resultados a cargo del órgano electoral de ese país.