Política

Conoce tus derechos al viajar en avión



Notimex

Los usuarios de las distintas aerolíneas que operan en el país podrán tener bonificaciones de hasta 25 por ciento en el costo de sus boletos ante la cancelación de vuelos o sobreventa de pasajes.

A fin de evitar diversos problemas durante la presente temporada vacacional, es necesario que las personas que hagan uso del avión conozcan los derechos que tienen para que su viaje sea satisfactorio.

De acuerdo con esos lineamientos, proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los viajeros tienen derecho a transportar sin costo extra hasta dos piezas de equipaje de mano y hasta 25 kilogramos de equipaje documentado.

No obstante, cuando la firma opera el vuelo con una aeronave de más de 20 pasajeros y si el avión es de menor capacidad será solo 15 kilogramos.

Además, si cancelan el vuelo o existe sobreventa del mismo, las compañías aéreas deberán de transportar al usuario en el primer vuelo disponible, proporcionar servicios de comunicación telefónica al lugar de destino para avisar del cambio de llegada.

Asimismo, dependiendo del tiempo de espera, también deberán de proporcionar alimentos y de ser necesario el hospedaje y el traslado hacia dichas instalaciones, además de los rembolsos ya señalados.

Referente a la afectación en las operaciones por fenómenos naturales, es decir cuando el avión aterriza en un lugar distinto, la aerolínea deberá transportar al viajero hasta el destino final por otros medios de transporte disponibles, sin costo alguno y sin que se reembolse el precio del boleto.

En cuanto al daño que se pueda registrar al equipaje, de igual manera la empresa aérea tendrá que indemnizar al afectado hasta con 40 salarios mínimos y para el equipaje documentado será hasta de 75 salarios mínimos.

No obstante, para que los usuarios puedan acceder a estos beneficios deberán de conservar su boleto y acudir a cualquiera de los módulos que la Profeco tiene instalados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o llamar a los teléfonos del organismo.
 

También lee: