Conoce las posturas en el aranque del debate energético
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conoce las posturas en el aranque del debate energético

COMPARTIR

···
Política

Conoce las posturas en el aranque del debate energético

A ocho meses de aprobada la reforma constitucional en materia de energía, esta semana se completarán sus leyes secundarias en lo que se espera sea un acalorado debate, en especial por el polémico tema de los pasivos laborales de Pemex y la CFE.

Víctor Chávez/ Rivelino Rueda/ Sirse Rosas
28/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los legisladores Manlio Fabio Beltrones, del PRI;José González Morfín del PAN; Alberto Villarreal de PAN; Silvano Aureoles del PRD y Miguel Barbosa, también del PRD, al igual que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, han sido alguna de las voces protagonistas a pocas horas de iniciar la discusión en San Lázaro.

,
El debate será de fondo y ordenado
Manlio Fabio Beltrones, PRI

“Sesionaremos los días que sean necesarios hasta concluir la reforma”, dijo el coordinador priista Manlio Manlio Fabio Beltrones y garantizó que “se incluirán todos los cambios realizados a las iniciativas del gobierno federal”; tendremos una reforma que “consolide a México como una potencia energética”.
Anticipó un debate a fondo y ordenado de las reservas que se presentaron en comisiones, “escucharemos los argumentos y atenderemos las razones para perfeccionar las leyes”.

Manlio Fabio Beltrones  (Cuartoscuro)
,
Mala fe hablar de otro Fobaproa
César Camacho Quiroz, PRI

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz calificó como “ignorancia y mala fe” calificar la disposición de asumir los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE como una especie de Fobaproa.
A los pasivos se les hace frente con los recursos públicos, y los que manejan ambas empresas se da por asignación de presupuestos y por recursos que ellas mismas generan. De lo que se trata es de reconocer compromisos generados hace años y que ya atiende el Estado.

César Camacho Quiroz (Cuartoscuro)
,
Se crearán y reformarán 22 leyes
José González Morfín, PAN

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que los legisladores están listos para arrancar la discusión y aprobación de las nuevas leyes energéticas en un marco de “equidad y legalidad”.
Subrayó que “es responsabilidad de todos cumplir la ley que nosotros mismos nos hemos dado”.
En conjunto, se realizará la nueva creación o modificación de un total de 22 leyes, dijo y pidió a todos garantizar el derecho de los legisladores a exponer sus puntos de vista sobre los temas por discutir.

José González Morfín (Cuartoscuro)
,
El tiempo nos dará la razón
Luis Alberto Villarreal García, PAN

Ante las críticas de la izquierda, el Partido Acción Nacional asegura que en la aprobación de la reforma energética “el tiempo nos dará la razón”.
El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, sostuvo que las leyes secundarias consolidan la visión planteada desde la reforma Constitucional, de generar un nuevo modelo de gestión energética en el país, que permitirá aumentar la plataforma de producción de petróleo e incrementar los ingresos para la nación.

Luis Alberto Villarreal García (Cuartoscuro)
,
No bajarán precios ni de luz ni de la gasolina
Silvano Aureoles Conejo, PRD

Los argumentos que justifican la reforma energética “le dan la razón al PRD”, pues es una realidad que no habrá una disminución de los precios del gas, la energía eléctrica ni en las gasolinas y diesel; los estados perderán una gran parte de los recursos que se les asigna; y los mexicanos cargarán con los pasivos laborales de Pemex y CFE, anticipó el coordinador parlamentario perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo. Anticipó que su bancada tendrá una participación intensa en el periodo extraordinario.

Silvano Aureoles Conejo (Cuartoscuro)
,
PRD va por la consulta popular
Miguel Barbosa Huerta, PRD

“¡El debate energético sigue y la consulta popular va!”, recalcó el senador poblano MIguel Barbosa Huerta.
El líder de los senadores del PRD, aseguró que la bancada que preside “ganó el debate” energético en la Cámara alta, y emplazó a los diputados federales de su partido a hacer lo propio en el debate que hoy inicia en San Lázaro. Y advirtió: “Estoy seguro que los y las diputadas del PRD sabrán qué hacer para que su oposición al mayor atraco a la nación sea escuchada”.

Miguel Barbosa Huerta (Cuartoscuro)