Política

Conjuran huelga en la UNAM


 
Zenyazen Flores
  
La huelga prevista para el primer minuto de este 1 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedó conjurada esta noche, luego de que el sindicato aceptó un aumento salarial de 3.5 por ciento para el periodo 2013-2014.
 
 
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) informó que de las actas computadas hasta el momento, provenientes de 212 dependencias de la organización sindical, 70 por ciento se pronunciaron por evitar la huelga.
 
 
Aunque continúan llegando actas de las delegaciones del interior del país, el sindicato señaló que "la tendencia es irreversible por la no huelga".
 
 
Tanto sindicato como la Universidad aseguraron que en la negociación salarial se ponderó la situación económica de la máxima casa de estudios, la economía del país que advierte un "escaso" crecimiento para 2013 y la conservación de la fuente de trabajo para los 27 mil trabajadores administrativos.
 
 
El sindicato demandó inicialmente un alza salarial de 20 por ciento, al igual que lo hizo el año pasado, sin embargo, en el 2012 obtuvo un incremento de 3.9 por ciento.
 
 
Durante las próximas horas el sindicato dará a conocer a la UNAM el resultado de la votación y después se acudirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a firmar sendos documentos para conjurar la huelga.
 

También lee: