Política

Congresos de Aguascalientes y Chihuahua aprueban reforma energética


 
María Luisa González/ Luis Carlos Cano
 
Aguascalientes/Ciudad Juárez.- Con 23 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal y cuatro en contra del PRD, PT Y MC, el Congreso estatal de Aguascalientes avaló la reforma constitucional en materia energética; en tanto el Congreso de Chihuahua la aprobó con 26 votos a favor y 6 en contra.
 
Aunque la sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura de Aguascalientes , programada para las 11 de la mañana, se consideraba de mero trámite,  dado que había ya bases para la declaratoria de validez constitucional, desde ayer por la noche fuerzas policiacas cercaron el recinto legislativo para controlar el acceso al mismo y contener manifestaciones.
 
Y sí, se dieron, pero sin la fuerza ni dimensión que anticipaba la representante estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nora Ruvalcaba Gámez, quien en la víspera estuvo convocando y arengando públicamente a simpatizantes de la agrupación política y ciudadanos en general a salir a la calle a protestar.
 
Diputados del PRI, PVEM, PRD, Panal y de Movimiento Ciudadano (MC) subieron a tribuna para fijar posiciones, sin agregar nada nuevo a los argumentos manejados hasta ahora en pro y en contra de la reforma energética.
 
Por su parte, en elCongreso del Estado de Chihuahua los legisladores locales del PRI, Verde Ecologista, y Nueva Alianza, votaron a favor del dictamen leído por el diputado Eloy García Tarín; los seis votos en contra fueron dos del PRD, dos del PT, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del diputado Rogelio Loya Luna, integrante del grupo parlamentario del PAN.
 
De esta manera, Chihuahua se suma a la aprobación de la Reforma Energética, que forma parte del paquete de reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.
 
Como ocurrió en otros estados, en Chihuahua la aprobación tuvo lugar en un ambiente de protestas de decenas de manifestantes en las afueras del recinto legislativo, quienes fueron controladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
En el interior del Congreso también se registraron incidentes, ya que un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática lograron ingresar al salón de sesiones para protestar, aunque la protesta sólo duró unos minutos.

También lee: