Política

Congreso urge a ASF a que informe sobre investigación en Línea 12

El congreso de la Unión aprobó un dictamen que urge a la Auditoría Superior de la Federación informar del avance de las investigaciones de la línea 12 del metro, misma que presentó fallas en 11 de las 20 estaciones con un costo de 2 mil millones de pesos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que urge a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Contraloría General del Distrito Federal a informar del avance de las investigaciones y las acciones que se han emprendido por las irregularidades observadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. 

El documento de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- menciona que los desperfectos de la denominada Línea Dorada se presentan en 11 de las 20 estaciones, "lo que ha generado pérdidas económicas considerables".

Argumenta que el gobierno capitalino gastará este año más de 2 mil millones de pesos para solventar las fallas técnicas que presenta la línea 12, pero "las administraciones han mostrado poca transparencia en el uso de los recursos públicos en torno a la construcción, licitación y mantenimiento".

La Contraloría General del Distrito Federal, de manera extraoficial, ha dado a conocer que recientemente aplicó 55 sanciones a 38 personas, de las cuales 27 se notificaron en la PGJDF por posibles responsabilidades penales, además de inhabilitaciones a diversos funcionarios para seguir trabajando en la administración pública.

También interpuso 34 castigos económicos que en conjunto superan los 21 mil 907 millones de pesos, indica.

Puntualiza que el gasto de las autoridades para solventar las fallas técnicas de la línea 12 se suman a los más de 22 mil millones de pesos que costó su construcción con un resultado poco alentador.

También lee: