Política

Congreso tendría facultades en materia penal


 
Notimex
 

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, José Alberto Rodríguez Calderón, confió en que se lograrán acuerdos para presentar en un periodo extraordinario, la iniciativa de reforma al Artículo 73 constitucional para facultar al Congreso a que legisle en materia penal.

El también integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, afirmó que abrir la puerta para discutir y, en su caso, aprobar el Código Único de Procedimientos Penales no es una ocurrencia del Partido Revolucionario Institucional, sino es para que avance el país.

El diputado por Hidalgo señaló que se respeta el punto de vista de las diferentes fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México, como el PAN y el PRD y consideró que no deberán condicionar el debate de esta importante reforma a que se analice también la electoral.

"No son ocurrencias, no son situaciones que se nos ocurrieron en la rodilla ayer y que intentamos hacerlo, no. Estamos intentando trabajar en consenso con los partidos políticos que conforman el Pacto por México para sacar adelante una de las más importantes iniciativas en materia de reforma penal", expuso.

Rodríguez Calderón destacó que aprobar esa reforma, serviría mucho para dar certeza jurídica en el momento en que se enfrenta un procedimiento penal y confió en que el trabajo político que realiza su coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones, tenga buenos resultados.

Dijo que espera que Beltrones "logre consensar en la Junta de Gobierno, donde confluyen los coordinadores y se logre establecer con toda precisión la necesidad de que esto se pueda avanzar, no porque sea una ocurrencia del PRI, sino porque es una necesidad de México y de los mexicanos".
 
 
 

También lee: