Política

Congreso recibe leyes secundarias de reforma educativa

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 14 agosto 2013 12:32

  [La tres iniciativas fueron turnadas a Comisiones/Cuartoscuro]   


 
Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el paquete de tres iniciativas de reformas a leyes secundarias enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales buscan fortalecer la evaluación de profesores y programas, fomentar la calidad de la enseñanza y transparentar al sistema educativo.
 
La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación; iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.
 
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el presidente en turno, el diputado Ricardo Anaya, turnó a la Comisión de Educación y Servicios y Educativos de la Cámara de Diputados las tres iniciativas para su análisis y aprobación.
 
En el tema de la reforma a la Ley General de Educación, se propone crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirá contar con un padrón de escuelas, docentes y alumnos en el sistema escolar.
 
Asimismo se fortalece la autonomía de gestión en los planteles educativos, lo cual se prevé permita mejorar la infraestructura, compra de materiales educativos y una mayor participación de padres de familia y alumnos.
 
La reforma a dicha ley secundaria busca fortalecer la gratuidad de la educación que imparta el Estado, ello en atención a las quejas de padres de familia, en relación con el cobro obligatorio de cuotas en escuelas públicas.
 
Por otra parte, la iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, destaca que es necesario contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, orientar la formulación de mejores políticas educativas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.
 
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa será un organismo constitucional público autónomo especializado en la materia, que evaluará el desempeño de profesores y los resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, tanto pública como privada.
 
La evaluación deberá ser "sistemática, integral, obligatoria y permanente" de los profesores y autoridades educativas, considerando los recursos, insumos humanos y materiales y financieros.
 
La tercera iniciativa es la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece las bases del ingreso, promoción, reconocimiento y personal con funciones de docencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.
 
La iniciativa presidencial señala que con esta reforma "será posible que el Estado cumpla de mejor manera con su obligación de proporcionar la educación pública, gratuita, laica y de calidad que la Constitución ordena".
 
También prevé regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior; asegurar la transparencia del mismo y establecer los perfiles y parámetros.
 
Cabe destacar que este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de educación deberán ser aprobadas por ambas cámaras antes del próximo 26 de agosto del 2013.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP