Congreso prepara declaratoria de reforma telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso prepara declaratoria de reforma telecom

COMPARTIR

···
Política

Congreso prepara declaratoria de reforma telecom

14/05/2013

 

Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prepara la declaratoria constitucional de la reforma en telecomunicaciones, luego de que 18 congresos estatales avalaron los cambios.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Verónica Martínez Espinoza, indicó que ahora que más de la mitad de las legislaturas locales han avalado los cambios, es previsible que este miércoles o la próxima semana se haga la declaratoria constitucional para que entre en vigor.

De acuerdo con la ruta crítica de esa reforma, se prevé que en las próximas horas las cámaras de Diputados y Senadores reciban una copia del decreto aprobado por esas entidades federativas.

Posteriormente, será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El recuento indica que en menos de 2 semanas, 18 congresos locales apoyaron la reforma aprobada el 30 de abril por el Senado de la República y turnada a los congresos, por tratarse de modificaciones a la Constitución.

Una vez aprobada por el Constituyente Permanente, la reforma debe contar con la aprobación de la mitad de las legislaturas locales más 1, esto es, 17.

Por tales motivos, el 4 de mayo, el congreso del Estado de México inició el proceso legislativo de ratificación de la reforma en telecomunicaciones, le siguieron Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California Sur.

También Sonora, Morelos, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Colima y Tabasco, éstos dos últimos la avalaron este martes, con lo que superó el número necesario para su promulgación.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tendrá 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias en el sector de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.