Política

Congreso mexicano recibirá a presidente de China


 
 
 
Notimex
 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará el miércoles 5 de junio, una sesión solemne con motivo de la visita a México del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El mandatario asiático será recibido por el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo y se prevé que se reúna con legisladores para abordar la relación bilateral.

Se prevé que a ese encuentro, asistan el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, y los coordinadores de las fracciones legislativas.

Posteriormente, iniciará la sesión solemne en el salón de plenos de la nueva sede de la Cámara de Senadores, donde Ernesto Cordero Arroyo dirigirá a nombre del Senado, un mensaje de bienvenida a Xi Jinping.

Enseguida, el presidente de la República Popular China pronunciará un discurso para informar sobre los motivos de su estancia en México.

En el ámbito legislativo, México y China coinciden en diversos foros, como la Unión Interparlamentaria, el Parlamentario Asia-Pacífico y el Permanente de Diálogo entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional China.

Las relaciones bilaterales son muy estrechas, sólo en lo que va de la LXII Legislatura del Congreso mexicano, que inició el 1 de septiembre de 2012, se han registrado 8 encuentros y se han ratificado diversos instrumentos internacionales.

El 11 de diciembre pasado, el Senado aprobó el Acuerdo entre los gobiernos de México y de la Región de Administración Especial de Hong Kong, para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos, firmado en Los Cabos, Baja California Sur, en junio de ese mismo año.

Para febrero de 2013, la Cámara de Senadores también ratificó un acuerdo relativo a Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, signado en la ciudad de Beijing, el 3 de septiembre de 2012.

En abril pasado, en el marco del IV Foro de Presidentes de los Países Miembros del G20, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo una reunión con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Ping.

En materia comercial, China es el segundo socio de México en el mundo y el primero entre los países de la región Asia-Pacífico.

De acuerdo con datos oficiales, entre 2001 y 2011, el intercambio se incrementó 1,219.4%, al pasar de 4,412 millones de dólares a 58,212 millones de dólares.

Ya en 2012, el comercio bilateral aumentó 7.6% con relación al año anterior, para alcanzar un monto de 62,657 millones de dólares, con un déficit para México de 51,215 millones de dólares.
 
 
 

También lee: