Política

Congreso mete el acelerador a las reformas

Los legisladores darán prioridad a la iniciativa en materia de seguridad y justicia enviada ayer por el Ejecutivo; además, revisarán pendientes.
Rivelino Rueda/ Víctor Chávez
01 diciembre 2014 23:19 Última actualización 02 diciembre 2014 5:0
Coordinadores y jefes de las bancadas en el Congreso  definen la ruta  de las reformas pendientes. (Cortesía)

Coordinadores y jefes de las bancadas en el Congreso definen la ruta de las reformas pendientes. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y del Senado de la República se comprometieron a acelerar el trabajo para revisar las iniciativas pendientes, incluidas las propuestas de reformas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y llamaron a la “comprensión” de la ciudadanía.

Sin considerar todavía la convocatoria a un periodo extraordinario que podría realizarse a finales de diciembre o en enero, los coordinadores de las bancadas acordaron apurar los consensos para sacar la agenda de los pendientes legislativos e, incluso, revisar las iniciativas de seguridad y justicia del Ejecutivo federal.

Luego de una reunión privada de casi cuatro horas en un restaurante de la zona de San Ángel, los líderes parlamentarios también determinaron sesionar todos los días que le restan al periodo, hasta el 15 de diciembre, incluso los fines de semana, para desahogar los temas rezagados.

Al término del encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, del PRI, subrayó que todavía hay tiempo para que ambas cámaras cumplan con el trámite legislativo de los pendientes, pero también en los proyectos de ley que envíe el presidente Enrique Peña Nieto.

De hecho, el paquete de seguridad y justicia de las iniciativas presidenciales llegó anoche a la Cámara de Senadores, el cual será turnado a las comisiones de Seguridad Pública; de Justicia; de Gobernación, y de Derechos Humanos, mientras que la iniciativa sobre el salario mínimo llegará hoy a San Lázaro.

Los coordinadores también acordaron reunirse el próximo lunes en la antigua casona de Xicoténcatl, para darle seguimiento a los temas y determinar entonces si se puede valorar la posibilidad de ir a un periodo extra.

El líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que su partido no va a escatimar ninguna reforma para el bien del país, pero puntualizó que Acción Nacional no dará un “cheque en blanco” al Ejecutivo federal para aprobar en “fast track” sus propuestas.

Apuntó que los legisladores del blanquiazul primero tienen que analizar “con cuidado y con responsabilidad” las iniciativas en materia de seguridad y justicia que envíe el presidente de la República.

Sobre todo, apuntó, temas delicados que anunció el primer mandatario, como la desaparición de poderes en los municipios cuando se determine que están infiltrados por grupos de la delincuencia organizada, principalmente del narcotráfico.

APUESTAN AL CONSENSO

Gamboa Patrón expuso que en la reunión no se abordó el tema de un posible periodo extra porque “se va a hacer un verdadero esfuerzo para que el 15 de diciembre podamos decir que cumplimos y que sacamos todo lo viable y todo lo que genere consensos y acuerdos en ambas cámaras”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, califico la reunión de “productiva” y aseguró que “hay la voluntad y disposición de todos los grupos parlamentarios” para desahogar todos los temas pendientes y después entrar a las nuevas reformas propuestas.

Sin embargo, enfatizó que los legisladores van a analizar estos proyectos de ley con todo el compromiso y la responsabilidad que amerita la circunstancia. Y subrayó: “lo que importa en este momento es el país”.

A la reunión también asistieron el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones; el líder de los senadores del PRD y presidente de la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, el coordinador de los diputados del sol azteca, Miguel Alonso Raya, así como el líder del PAN en la Cámara alta, José Isabel Trejo Reyes.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP