Política

Congreso entrará en un impasse para despresurizar a partidos


Víctor Chávez
 
 
Aunque "en nuestro cajón de pendientes hay asuntos urgentes, importantes y trascendentes", el Congreso de la Unión entrará en un impasse para "despresurizar la tensión" entre los partidos políticos", admitió el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra.
 
 
El legislador criticó las actitudes y disputas "egoístas y mezquinas" de algunos actores políticos que "ponen en riesgo los acuerdos del Pacto por México".
 
 
Por ello, admitió que "el Pacto por México es una institución noble, pero también endeble, porque los acuerdos no se logran para siempre", ya que "se construyen los acuerdos todos los días".
 
 
Precisó que "el Pacto por México no es una ocurrencia, ni mérito de una persona en especial, es el mérito de los distintos sectores y de los distintos actores de la política, que entendemos que para que la sociedad se sienta representada y no reclame a su clase política, tenemos que ofertarle resultados en la ley".
 
 
Arroyo Vieyra subrayó que "los acuerdos no se logran para siempre, lo que debería terminarse para siempre son las disputas de la política que nos hacen vernos pequeños, nos hacen vernos egoístas y nos hacen vernos mezquinos ante la sociedad".
 
 
El Pacto, insistió, "es como en 100 años de soledad o como en Sísifo y su piedra filosofal: un esfuerzo que inicia y termina todos los días".
 
 
Los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD, PVEM y gobierno federal), afirmó, "ven en este mecanismo una oportunidad para que el país logre los acuerdos e iniciativas necesarias".
 
 
Abundó que "seríamos mezquinos y seríamos egoístas y seríamos cortoplacistas si no nos despojamos de cualquier complejo y le damos a este país y a la sociedad las reformas y los cambios que merecen".
 
 
También dijo que los mexicanos siempre han visto a los europeos como un ejemplo de lo que puede pasar en el futuro, y señaló que "las crisis son para crecer", en referencia a las dificultades económicas que enfrentan.
 
 
Revisarán pendientes
 
 
Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD expusieron que habrá un periodo de reflexión y de búsqueda de acuerdos, mediante el replanteamiento de los pendientes en los que no se alcanzaron consensos.
 
 
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó los 3 grandes pendientes que, a su juicio, dejaron los diputados: reformas constitucionales en materia de transparencia y fortalecimiento de la autonomía del Ifai; designación del consejero electoral vacante en el IFE, y reformas constitucionales en materia de regulación de deuda en estados y municipios.
 
 
Incluso, para este último tema adelantó que "nos dará oportunidad de abrir una serie de audiencias con asociaciones de presidentes municipales, o a los gobernadores, para que opinen alrededor de la misma y que lo podamos hacer de pleno acuerdo con todos ellos para beneficio del país".
 
 
A su vez, el panista Luis Alberto Villarreal sostuvo también que "no es conveniente forzar ni imponer", por lo que llamó al PRI a "sopesar los temas pendientes y a reflexionar sobre lo que más conviene al país", y en este periodo de receso "buscar los mayores consensos para alcanzar mejores reformas en materia de transparencia, en el caso del Ifai, y de democracia, en el caso del IFE".
 
 
Silvano Aureoles, coordinador del PRD, consideró que si no se alcanzaron acuerdos "habrá tiempo suficiente, en este impasse que se dará al término del periodo ordinario de sesiones, para replantear los acuerdos y las reformas que aún están en la mesa, para proyectar un eventual periodo extraordinario".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario

También lee: