Política

Congreso decide hoy sobre condecoración de Calderón en España



Eduardo Ortega


Con los votos del PAN y del PRI, la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión autorizó que el expresidente Felipe Calderón reciba la condecoración de la Orden del Mérito Civil otorgada por el gobierno de España.
 
Aleida Alavez, diputada del PRD, y el coordinador del grupo parlamentario de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, votaron en contra del dictamen.
 
"Nos parece que está cometiendo un grave error, movido simple y sencillamente como un pago de factura por las jugosas ganancias que Felipe Calderón le otorgó a algunos consorcios españoles de manera ilegal", dijo Monreal.
 
El dictamen -que será discutido este miércoles en el Pleno de la Comisión Permanente- también se autoriza a Bruno Ferrari, exsecretario de Economía en el sexenio pasado, a recibir un reconocimiento del gobierno de Chile.
 
A principios del mes, el gobierno de España anunció que impondrá al expresidente Calderón la mencionada condecoración en grado de 'Collar'.
 
De acuerdo con Monreal Ávila, es entendible que el PRI haya apoyado el dictamen, porque no quiere poner en riesgo el Pacto por México, lo cual es una incongruencia de Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, porque pidió la cabeza de Rosario Robles y terminó ofreciendo la cabeza de un Cordero.
 
"No hay ningún mérito civil para reconocer o premiar a quien se le debe la brutal crisis económica y de seguridad por la que atraviesa el país, por la que vivimos. Sólo podría enumerar ejemplos mínimos que nos muestran que están lejos de ser un mérito civil, y al contrario, se han convertido en un estigma internacional en contra de México", soltó.
 
En franca crítica a los diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, el exgobernador de Zacatecas consideró que "es muy triste ver a los legisladores de esta Comisión" votar a favor de una decisión que es muy cuestionable.
 
"Debería, y así lo considero yo, es un acto vergonzoso y cínico, producto del Pacto (por México), si Calderón tuviese pudor y tuviese un poquito de respeto por los mexicanos, no hubiese aceptado usar esta condecoración, no la ha usado, pero después de que se autorice la va a usar; si hubiese tenido un poquito de pudor, la habría declinado", agregó.
 
La Orden del Mérito Civil es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las 2 órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
 
Ese reconocimiento se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil: servicios relevantes al Estado y trabajos extraordinarios.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 

También lee: