Política

Congreso debe mejorar leyes energéticas con propuestas claras: SHCP

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, dijo ante legisladores que el rediseño y perfeccionamiento de las leyes secundarias de la reforma energética es responsabilidad sólo del Congreso de la Unión y ya no del Ejecutivo federal.

CIUDAD DE MÉXICO. La utilidad que obtendrá el Estado mexicano de la renta petrolera en los contratos con privados en la industria energética será de un mínimo del 73 por ciento y hasta un 79 por ciento, aunque en el futuro deberá ser del 100 por ciento, aclaró a la Cámara de Diputados el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.

Precisó a los legisladores que el rediseño y perfeccionamiento de las leyes secundarias de la reforma energética es responsabilidad sólo del Congreso de la Unión y ya no del Ejecutivo federal.

Dijo que el gobierno federal está abierto a las propuestas, pero les pidió que cada sugerencia esté debidamente sustentada y con las consultas suficientes para hacer las adecuaciones respectivas, sobre todo en cuanto a restricciones y limitaciones en torno a los contratos.

De antemano, el funcionario les aseguró que las iniciativas del Ejecutivo sugiere "las mejores prácticas internacionales en materia de licitaciones,, contratos y de transparencia", aunque admitió que "la ley es perfectible y esa es la responsabilidad y el papel del Congreso de la Unión".

Al acudir a una segunda reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de Energía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para el análisis de las leyes secundarias de energía, también insistió en que la iniciativa propone "maximizar la renta petrolera en beneficio del Estado mexicano y combatir las prácticas de corrupción y de abusos".

En ese sentido, "la iniciativa viene muy sólida, pero es perfectible con la idea de llegar a las mejores prácticas de transparencia".

También lee: