Congreso de Sonora armoniza su legislación electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Sonora armoniza su legislación electoral

COMPARTIR

···
Política

Congreso de Sonora armoniza su legislación electoral

El Congreso de Sonora aprobó una serie de reformas electorales que permiten armonizar la legislación de la entidad con la federal, de cara a los comicios que se celebrarán en 2015.

Demián Duarte/Corresponsal
27/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HERMOSILLO. Tras una maratónica sesión, el Congreso de Sonora hizo las adecuaciones del marco normativo secundario a fin de armonizar  la Ley Electoral en el estado a la legislación federal con miras a las elecciones del año 2015.

De esta manera se acabó, momentáneamente, con la parálisis que ha distinguido al congreso local, pues al concluir con la aprobación de dicha legislación, las fracciones del PRI y el PAN se volvieron a encerrar en sus trincheras, sin posibilidad de lograr acuerdos en la elección de la Mesa directiva para el periodo de la diputación permanente o por lo menos para clausurar el periodo ordinario de sesiones.

Con la aprobación de estas reformas, la LX Legislatura dio cumplimiento a la adecuación del marco normativo secundario que establecen la Constitución Federal y la Constitución Política del Estado de Sonora, al aprobar Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

,,

Con ello se abroga el Código Electoral del estado y será esta nueva legislación la que regirá los comicios a partir de 2015 en la entidad, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Quedó establecido que las precampañas para los precandidatos a gobernador se realizarán durante los 40 días anteriores al inicio del registro de candidatos para la elección correspondiente; para precandidatos a diputados, durante los 30 días anteriores al inicio del registro de candidatos para la elección correspondiente; para precandidatos de ayuntamientos cuya población sea igual o mayor a 100 mil habitantes, con 30 días de anticipación, y los de 100 mil o menos habitantes, 20 días.

En cuanto a topes de campaña, por mayoría se aprobó modificar la redacción del Artículo 212 a propuesta del PAN, para que en lo relativo a la elección de gobernador, el tope máximo sea equivalente al monto que resulte de multiplicar el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del estado, por el número de electores que estén inscritos en el padrón.

Para diputados por mayoría se multiplicará el 20 por ciento del salario mínimo general vigente por el número de electores inscritos en el padrón y el monto que resulte de multiplicar 50 veces el salario mínimo general vigente en la capital del estado por el número de secciones electorales que contenga el distrito.

Y de acuerdo a una modificación del dictamen, con base a la propuesta del grupo parlamentario del PAN, con el voto en contra del PRI, PVEM y PRD, la autoridad municipal tendrá facultades para restringir el uso y equipamiento urbano de los denominados “pendones”, los cuales podrán colocarse en lugares de uso comercial o privado y en inmuebles de propiedad privada, pero ya no será el organismo electoral el que determine su registro.

También quedó aprobado lo referente a infracciones a la ley por parte de ciudadanos, de los dirigentes y militantes de los partidos políticos, así como la negativa de entregar la información requerida por los organismos electorales o el Tribunal Estatal; entregarla en forma incompleta o con datos falsos, o fuera de los plazos que señale el requerimiento.