Política

Congreso de NL pide declaratoria de emergencia por sequía


 

Juan Antonio Lara
 

El Congreso de Nuevo León exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los estudios necesarios a fin de que la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre natural en los municipios afectados por la sequía atípica.
 
En este sentido, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León solicitó a las autoridades estatales y federales aplicar soluciones inmediatas a este problema, ya que la falta de agua también podría afectar la operación de las empresas.
 

Mediante un punto de acuerdo enviado al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Sagarpa, la declaratoria de desastre fue presentada por la legisladora María de la Luz Campos Alemán, el cual fue aprobado por unanimidad.
 

Esta declaratoria por parte del Congreso de Nuevo León obedece a la falta de lluvias en la entidad y a los bajos niveles de almacenamiento que tienen las 3 principales presas, Cerro Prieto, con un nivel del 45% de su capacidad, La Boca, del 56% y Cuchillo, con 25.71%.
 

El exhorto comprende también que la Sagarpa realice la entrega de apoyos a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos para los 32 municipios de Nuevo León que no han sido beneficiados con este programa, y están afectados por la sequía.
 

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra, afirmó que las autoridades deben trabajar en soluciones a corto y mediano plazo respecto a la falta de agua.
 

"Esperamos que no lleguemos a un punto donde empiecen a limitar el consumo de agua porque vamos a parar industrias por este motivo. Espero que llueva en mayo, y bastante", indicó Fernández.
 

También lee: