Política

Congreso de Michoacán aprueba leyes electorales

Teniendo como límite el 30 de junio, el pleno del Congreso de esa entidad avaló hoy las reformas al Código Electoral que tienen el objetivo de armonizar éstas con la legislación federal.

MORELIA. El pleno del Congreso del estado aprobó hoy el dictamen del Código Electoral toda vez que la legislación federal secundaria sobre la cual se sustentó la armonización compuesta de las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Delitos Electorales y las reformas a la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación, se publicó el pasado 23 de mayo, teniendo los congresos locales la obligación de armonizar las normas estatales en la materia, a más tardar el 30 de junio del año en curso.

De esta manera, se consensó que el citado Código se integre de seis libros denominados: Libro Primero, Disposiciones Generales; Libro Segundo, Órganos Electorales; Libro Tercero, de los Partidos Políticos; Libro Cuarto, de los Procesos; Libro Quinto, de los Regímenes Sancionador Electoral y Disciplinario Interno, y Libro Sexto, de Procedimientos Especiales.

También se mantuvo el nombre del Instituto Electoral de Michoacán, así como la estructura orgánica de éste.

De igual forma, se establece la obligación de los partidos políticos de proporcionar información a cualquier ciudadano que lo solicite y se fija la competencia en esta materia del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH).

Establece además la equidad y paridad de género, por lo que las mujeres estarán en igualdad de circunstancias para competir por una candidatura a cargo público que los hombres.

Se impulsa decididamente dejar el financiamiento que establece el Código para los partidos políticos, de otorgarles el 20 por ciento del salario mínimo vigente en la entidad, multiplicado por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal, y no el 65 por ciento que establece la Ley Federal de Partidos Políticos.


Otro aspecto es que se garantizará de manera general en el Código Electoral, es el derecho de los Pueblos Indígenas a elegir a sus autoridades por el sistema de Usos y Costumbres; se flexibilizó aún más el modelo de candidaturas independientes y se eliminó el requisito de la fianza para acceder a financiamiento público en la campaña constitucional.

De acuerdo con el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, durante la discusión de estas reformas se "actuó con responsabilidad y con una profunda empatía a favor de los michoacanos".

También lee: