Congreso de Guerrero rechaza iniciativa de ley educativa magisterial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Guerrero rechaza iniciativa de ley educativa magisterial

COMPARTIR

···
Política

Congreso de Guerrero rechaza iniciativa de ley educativa magisterial

02/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

Chilpancingo.- El Congreso local rechazó aprobar la iniciativa de Decreto a la Ley estatal de Educación propuesta por el magisterio disidente y enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; asimismo, sólo se retoma la reforma al artículo 6 que prohíbe las cuotas escolares. 
 
Con 35 votos a favor del dictamen presentado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Desarrollo Económico, en la que se declara anticonstitucional la propuesta enviada por el gobernador, el lunes de la semana pasada al Congreso local; hubo 7 votos en contra del dictamen y cero abstenciones.

Los votos en contra obedecen a que hubo legisladores quienes llegaron tarde a la sesión y no conocían el contenido del dictamen que fue entregado esta misma mañana a los diputados, minutos antes de que iniciara la sesión, la cual comenzó para la primera lectura a las 8:45 horas. Las instalaciones del Poder Legislativo se mantienen bajo vigilancia policíaca desde este día.

De acuerdo con la exposición de motivos hecho por el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Marcos Efrén Parra Gómez, en la segunda lectura, del análisis efectuado a la presente iniciativa de ley se concluye que la reforma Constitucional en materia educativa no es violatoria a las garantías de los maestros.

Se concluye que la propuesta también se contrapone con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que la ley estatal 158 en materia educativa, como secundaria no puede estar por encima de la primera y consecuencia el Congreso de Guerrero como constituyente no puede estar en contra.

En la iniciativa de ley enviada por el gobernador, se refiere sobre la creación de un Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, la decisión se contrapone lo que refiere la reforma Constitucional en materia educativa; se rechazó el otorgamiento de plazas automáticas para los egresados, porque la ley general refiere que tiene que ser por concurso.

En lo particular los diputados locales, en el artículo 6 de la Ley estatal de educación se aprobó que se prohíben las cuotas escolares, pero también hay una recomendación al gobierno del estado para que lleve a cabo las gestiones a fin de obtener plazas a favor de los egresados de las escuelas normales públicas.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abelina López Rodríguez, había solicitado la cancelación de la discusión por considerar que era apresurada, su discusión y aprobación, pero finalmente su propuesta sólo logró 7 votos a favor y 31 en contra.

Responsabilizó a los diputados locales de las acciones de protesta que emprenderán los maestros por el rechazo a la propuesta y lanzó en tribuna la convocatoria a favor de los docentes, que estará con ellos por encima del PRD y así la decisión le cueste incluso dijo, su separación del partido. Recriminó la izquierda por no respaldar la propuesta de la disidencia.