Política

Congreso de Chile impulsa alianza del Pacífico


 
 

Notimex
 
La delegación chilena que asiste como invitada al IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del G-20, solicitó apoyo al Senado mexicano para impulsar la Alianza del Pacífico.
 
En su petición, consideró que en el nuevo proceso de integración de América Latina, este instrumento puede ser una gran herramienta para el desarrollo de las naciones.
 
El presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro Soto, se reunió con su homólogo mexicano Ernesto Cordero Arroyo, a quien agradeció la invitación para participar en este foro, dado que su país no es miembro del G-20.
 
En el encuentro, el senador andino pidió a sus colegas mexicanos "ponernos de acuerdo para que podamos impulsar la Alianza del Pacífico".
 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, expuso a su vez, que estos acercamientos son fructíferos para intercambiar ideas, experiencias y para utilizar los espacios parlamentarios formales como herramientas y estrategias para lograr los objetivos.
 

Consideró que parte del desarrollo de México pasa por el impulso de este mecanismo, conocido como Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, Perú y México.
 

En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, reconoció el trabajo realizado por Chile en materia de combate a la pobreza y dijo que en los últimos 20 años lograron reducirla de 40 al 13 %.
 

La delegación mexicana que encabeza el senador Ernesto Cordero Arroyo también se reunió con Zhang Ping, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China. Ahí, los senadores mexicanos se pronunciaron por plasmar una agenda de trabajo conjunta, con énfasis en temas de carácter comercial, cultural y educativo.
 

Otras reunióones se llevaron a cabo con el presidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Mohamed Sohibul Iman y con Mehmet Saglam, presidente interino de la Gran Asamblea Nacional Turca.
 

También lee: