Congreso concluye en tiempo leyes electorales para el 2015
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso concluye en tiempo leyes electorales para el 2015

COMPARTIR

···
Política

Congreso concluye en tiempo leyes electorales para el 2015

Esta madrugada, los legisladores aprobaron el último dictamen -en lo general y en lo particular- del paquete integral del nuevo marco legal electoral.

Víctor Chávez
16/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados cerró esta madrugada los trabajos del primer periodo extraordinario de sesiones en su actual receso legislativo, con el aval -en lo general y en lo particular- de la última y nueva Ley General de Partido Políticos, con lo que el Congreso de la Unión concluyó, en tiempo y forma, el paquete de reformas electorales que regirán los comicios federales intermedios del 2015.

En punto de las 00:17 horas de este viernes, los diputados aprobaron el último dictamen -en lo general y en lo particular- del paquete integral del nuevo marco legal electoral, con 311 votos a favor y 91 en contra, y el conjunto de leyes fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El plazo máximo legal para aprobar estas leyes es el 30 de mayo, aunque los legisladores explicaron que estas reglamentaciones aún deberán impactar y ajustar las leyes electorales estatales en sus respectivos Congresos locales de la República.

,,

Después de 11 horas continuas de sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, clausuró los trabajos y sostuvo desde la tribuna: "¡Hemos cumplido con el país, felicidades a todos por su colaboración".

Con ello, tanto los diputados como los senadores, se dijeron listos para el debate y dictamen de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, precisó que las sesiones comenzarán a partir del 28 y 29 de mayo, junto con la de Hacienda.

"Serán primero reuniones de mesas directivas y eventualmente de las Comisiones Unidas, para hacer nuestro programa de trabajo y desahogar las iniciativas que tenemos en la Cámara de Diputados".

Explicó que "tenemos pensado que sean reuniones de trabajo, con los funcionarios responsables de cada una de las iniciativas, les pediremos --no sé si sean los secretarios o alguno de los subsecretarios que están responsabilizados de estos temas-- que nos expliquen la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, lo del Fondo, las reformas que se van a hacer a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria".

Añadió que "vamos a tratar de que mínimamente realicemos una sesión por semana, para que tengamos reuniones de trabajo y a través de ellas empecemos a desahogar el tema".