Congresistas van al periodo extra sin dictámenes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congresistas van al periodo extra sin dictámenes

COMPARTIR

···
Política

Congresistas van al periodo extra sin dictámenes

06/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Víctor Chávez
 
 
A menos de dos semanas de que arranque el eventual segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados no cuentan aún con un solo dictamen para su discusión en el pleno.
 
 
Y así lo reconocen los presidentes de algunas de las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados. Esta situación se repite en el Senado.
 
 
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, del PRD, indicó que en el caso de las reformas constitucionales en materia de transparencia, que le darían autonomía y fortaleza al Ifai, aún no existe un documento acabado y de consenso entre los partidos.
 
 

Respecto a la reforma político-electoral, explicó que si bien hay el propósito, la  demanda común y las coincidencias para regular un paquete de por lo menos ocho temas, hasta el momento no se ha iniciado un proceso de dictamen de ninguna de las reformas propuestas.
 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Luis Alberto Villarreal García, del PAN, reiteró que los grupos parlamentarios aún no alcanzan un consenso para la designación del consejero electoral vacante en el IFE desde febrero pasado.
 
 
Las 13 en espera
 
 

Aunque la reforma financiera fue anunciada el pasado 8 de mayo, en el marco del Pacto por México, y fue enviada el 15 de mayo a la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, apenas convocó a sesión para este martes.
 
 

Trejo indicó que comenzará el análisis y discusión de las 13 iniciativas del paquete de reforma financiera para integrar el paquete de 13 dictámenes: Fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Corresponsales de ahorro y crédito popular; Uniones de crédito; Banca de Desarrollo; Otorgamiento y ejecución de garantías.
 

Concursos mercantiles; Almacenes y Sofomes (Sociedades Financiera de Objeto Múltiple); Liquidación bancaria; Fondos de inversión; Mercado de valores; Sanciones e inversión extranjera; Agrupaciones financieras; y Crédito garantizado.
 
 
Estas iniciativas también fueron enviadas a la Comisión de Justicia, y aunque ya se realizaron foros con la participación de funcionarios públicos, empresarios, académicos, legisladores, aún no hay dictámenes.
 
 

El presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega Membrillo, confirmó que el proceso de elaboración de las tres leyes secundarias que darán sustento a la reforma constitucional en materia educativa apenas se encuentra en la etapa de las consultas.
 
 

Y el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, comentó el acuerdo de los partidos políticos fue que el paquete de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones las elaborará el Consejo Rector del Pacto por México, para luego ser enviarlas a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser dictaminadas y eventualmente aprobadas. Hasta el momento no ha llegado documento alguno.